Borrar
Técnicos inspeccionan un nido, en el Palacio Consistorial.
La colonia de gaviotas se estabiliza en la ciudad por el control municipal

La colonia de gaviotas se estabiliza en la ciudad por el control municipal

En la última campaña, los técnicos inutilizaron 250 huevos de estas aves en nidos ubicados en terrazas y azoteas para evitar que haya una plaga

LA VERDAD

Jueves, 5 de mayo 2016, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las campañas de control de la gaviota patiamarilla, que realiza el Ayuntamiento de forma continuada en los últimos años, han permitido frenar la proliferación de estas aves en el casco urbano de Cartagena. Así lo anunció ayer el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, coincidiendo con una inspección de personal especializado en uno de los puntos habituales de anidación de gaviotas, el Palacio Consistorial, donde fue retirado un nido con un polluelo.

Calderón explicó que la campaña se está llevando a cabo «con éxito» y recordó que es necesaria porque se trata de una especie invasora, atacan a otros animales. Además, su proliferación indiscriminada supondría un problema de salud pública. Aunque son aves costeras, cada vez es más habitual ver gaviotas en plena ciudad, anidando en tejados y terrazas de edificios.

Para evitarlo, personal especializado realizada inspecciones periódicas en los más de 250 focos de anidación de gaviotas que tiene censados el Centro de Control de Plagas. El procedimiento que se sigue para el control de gaviotas es el descaste de huevos, que son taladrados para inutilizarlos sin destruir los nidos. Estos solo se retiran en el caso de que supongan un peligro.

El biólogo José Morales Bueno, encargado de realizar estas intervenciones, explicó que el pasado año se realizaron descastes en unos 250 huevos. Este experto pidió también a los cartageneros que informen al Centro de Control de Plagas de la ubicación de nuevos nidos en terrazas de edificios nuevos o lugares donde puedan suponer un peligro.

La notificación de incidencias se pueden llamando al 968 128957, por correo electrónico (controlplagas@ayto-cartagena.es) y en la web municipal (www.cartagena.es).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios