Borrar
Los vocales de la junta de Isla Plana-La Azohía, el día de su constitución en octubre de 2015
El Gobierno local y el PP se miden hoy en el relevo del pedáneo de Isla Plana

El Gobierno local y el PP se miden hoy en el relevo del pedáneo de Isla Plana

El cambio es el quinto que afecta a las vocalías de los doce órganos de representación vecinal, en los cuatro meses de su nuevo mandato

E. R. K.

Miércoles, 4 de mayo 2016, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El relevo del presidente de la Junta Vecinal Municipal de Isla Plana-La Azohía, Francisco Mulas, del Partido Popular, por su compañero Luis Lozano, en el pleno extraordinario previsto para esta tarde, no tendrá lugar sin oposición. El PSOE tiene previsto presentar a Francisco Ramos, con el apoyo de MC y Cartagena Sí Se Puede, para forzar una segunda votación y será la vocal de Ciudadanos, María Dolores Díaz, la que tenga la llave de quién se queda la presidencia. La tensión política de este nuevo duelo entre el Gobierno local de coalición y el PP no es más que una consecuencia de lo ajustada que es la composición de nueve de las doce juntas vecinales, y de la importancia política que han adquirido, con el consiguiente aumento de la dedicación para muchos de sus miembros.

  • Pozo Estrecho.

  • Enero. Cartagena Sí Se Puede sustituye a Diego Jódar por Getsemaní Alcaraz.

  • Isla Plana-La Azohía.

  • Abril. El PP pide el cambio de Francisco Mula por Evaristo Torres.

  • El Albujón.

  • Abril. Ciudadanos pide el cambio de Salvador Martínez por José Francisco García.

  • La Aljorra.

  • Abril. Ciudadanos pide el cambio de Ana Isabel Pujante por Eulalia Zaplana.

  • La Aljorra.

  • Abril. MC sustituye a Martín Toledo (por incompatibilidad) por José Miguel Méndez.

En Isla Plana-La Azohía, el que tiene las de ganar es el candidato del PP, Luis Lozano. Ciudadanos aseguró que su vocal se votará a sí misma, como ocurrió en la constitución de la junta en octubre. Tras aquel empate finalmente triunfó la lista más votada, pese a la inicial resistencia del alcalde, José López.

Con su nuevo presidente, esta junta vecinal debería salir del estado de inacción en el que está sumida, ya que solo se han celebrado dos plenos desde las elecciones y no se ha abordado ninguno de los problemas que preocupan en su demarcación. Entre ellos destaca la transformación de la explanada que hay frente a la iglesia de La Azohía en una verdadera plaza, la reivindicación ante la Consejería de Educación de que aumente la presión del agua en el colegio de Isla Plana, para que ésta llegue a sus baños y a sus vestuarios, y la búsqueda de una solución para la carretera de acceso a La Azohía, que se inunda cada vez que llueve, porque el paseo marítimo ejerce como barrera.

Tres juntas están gobernadas por mayorías absolutas: El Albujón, en manos del PP, y Pozo Estrecho y El Llano, en las que ganó el PSOE. En cuatro, el PP tiene la presidencia con cuatro vocales, porque Ciudadanos se votó a sí mismo (La Aljorra, La Palma, El Algar y La Puebla). En el resto, MC y PSOE mantienen la presidencia, con el apoyo de Cartagena Sí Se Puede: Perín, Molinos Marfagones y Los Dolores.

Estos delicados equilibrios de poder exigen una mayor dedicación a quienes ostentan los puestos de presidente y la máxima confianza de los partidos en la disponibilidad y la fidelidad de los vocales. Lejos quedan los tiempos de las mayorías absolutas del PP en casi todas las juntas, que descafeinaban los debates y decisiones. En solo cuatro meses de actividad ya ha habido cinco cambios (Isla Plana, La Aljorra, El Albujón y Pozo Estrecho).

También las incompatibilidades están detrás de algún relevo y de la petición de otro que no se ha consumado. Martín Toledo, que era representante de MC en La Aljorra, dejó su puesto tras aceptar las atribuciones de coordinador de Protección Civil. Sigue como vocal, en La Palma, el presidente de la Federación de Padres, Roberto Carlos Navarro (PP), pese a que su labor ha sido cuestionada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios