Borrar
Un coche circulando por la Plaza Bastarreche.
Una plaza púnica y romana

Una plaza púnica y romana

La Federación festera pide que la explanada de Bastarreche se llame Carthagineses y Romanos para honrar a las celebraciones

E. R. K.

Lunes, 2 de mayo 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Carthagineses y Romanos ha solicitado oficialmente al Ayuntamiento que rebautice la Plaza de Bastarreche como Plaza de Carthagineses y Romanos, según informaron fuentes de las fiestas.

La petición fue consultada hace pocas semanas por el presidente de este colectivo festero, Javier Ibernón, con el concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba. Éste consideró «una buenísima idea esa propuesta» y le aconsejó, que la hiciera llegar a la Concejalía de Urbanismo y a la Alcaldía.

Ibernón vio, el año pasado, la oportunidad de dar relevancia a Carthaginess y Romanos, cuando el nuevo Gobierno local anunció el cambio de varios nombres en lugares del callejero en los que se aplicará la Ley de la Memoria Histórica. El grupo de expertos reunido por el Ayuntamiento, el año pasado, confirmó que la plaza de Bastarreche era uno de ellos. Posteriormente, la comisión formada por todos los grupos políticos lo ratificó. Por eso, Ibernón ha esperado a este momento para hacer su solicitud, aunque la cuestión se encuentra entre las alegaciones de particulares y el dictamen de los cuatro cronistas de Cartagena sobre cuáles son las alternativas, en función de una serie de criterios históricos y de relevancia social.

Las Fiestas tienen algunos factores a su favor para que se les conceda esta plaza. Una de ellas es que por allí pasa la principal vía de entrada a la antigua ciudad romana. El decumano máximo o calzada no ha sido puesto al descubierto en esa parte, pero los tramos destapados en la Plaza de la Merced y en un solar anexo al Palacio de Aguirre demuestran que solo puede pasar por algún punto de Bastarreche, en su salida de la ciudad.

Además, entre la explanada y la calle San Diego hay colocado un elemento conmemorativo de Carthagineses y Romanos. En 2014, el Ayuntamiento apadrinó la colocación de un monolito sobre el XXV aniversario y eso abona la posibilidad de dar un paso más y darle el nombre de las celebraciones.

En pugna con un presidente

La propuesta de la Federación festera entra en contradicción con la realizada ya en uno Pleno municipal reciente. El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, solicitó que se tuviera en cuenta el nombre del primer presidente constitucional de la actual Democracia, Adolfo Suárez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios