Borrar
Unos turistas sentados en la terraza de un bar miran el paso de la manifestación.
Mil personas exigen mejores salarios y el fin de la temporalidad

Mil personas exigen mejores salarios y el fin de la temporalidad

Los sindicatos piden la «inmediata» creación de la mesa local del empleo y Castejón asegura que lo hará antes del verano

Antonio López

Lunes, 2 de mayo 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de mil personas salieron ayer a la calle en el Primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, para exigir a gritos mejores salarios y el fin de la temporalidad en sus contratos. Los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO), UGT y USO consiguieron hacerse escuchar en una manifestación en la que los protagonistas, por su número y sus reivindicaciones, fueron los compañeros de oficio de los cinco fallecidos en el brutal accidente de Lorca del pasado martes.

La lucha contra la precariedad laboral, los recortes en los servicios públicos, el impulso de políticas industriales creadoras de empleos, el equipamiento del Hospital Santa María Rosell y la construcción de una Zona de Actividades Logísticas en Cartagena fueron otra de las reivindicaciones de la protesta.

En ella participaron colectivos como la Agrupación Laboral Autónoma de Fuerza Agraria, con una pancarta en la que se podía leer: «Nuestros son los muertos, suyos los beneficios. Siempre estaremos con ellos». También tuvieron presencia, entre otros, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca enarbolando su lema: «Las casas sin gente, ni gente sin casas»; el colectivo de ecuatorianos; y el Foro de Comunidades Cristianas de Cartagena con una pancarta que decía: «Por los derechos humanos y contra toda injusticia».

La manifestación partió un cuarto de hora más tarde de lo previsto, sobre las 11.45 horas, desde la Plaza de España. El buen tiempo, según los sindicatos, restó presencia de vecinos, ya que fueron muchos los que cogieron rumbo a las playas. La comitiva recorrió las calles del Carmen, Puerta de Murcia y Mayor, por donde a esas horas paseaban numerosos turistas llegados en dos barcos. Los cruceristas no perdieron la oportunidad de hacer fotos a los manifestantes y de preguntar a agentes de la Policía Local y Nacional o a los camareros de los bares donde tomaban un refrigerio, sobre las causas de la protesta. Otros salían de los comercios al paso de la marcha, y algunos se unían a ella.

«Vengo todos los años e intento inculcar lo mismo a mis hijos y nietos. Creo que un día como este hay que salir a la calle a reivindicar mejoras para los trabajadores, máxime teniendo la que tenemos encima», dijo a este diario en la calle Puerta de Murcia un manifestante, vecino del Ensanche, Juan Madrid.

Por los 20.000 parados

Los sindicatos aprovecharon el momento y el discurso que dieron al término de la protesta, en un escenario instalado en la Plaza del Ayuntamiento, para exigir la creación de la mesa local por el empleo, «para buscar soluciones a los más de 20.000 parados del municipio», dijo el secretario comarcal de UGT, Fulgencio Andreu.

También lo reivindicó el de CC OO, Juan Pedro Martínez: «Quiero aprovechar la presencia de parte del Gobierno local para hacerles comprender la importancia de convocar la mesa por al reactivación de la economía. Hace ya un año que llegaron al Ayuntamiento y es ahora cuando hay que dar soluciones a los parados».

En la protesta y detrás de la pancarta del PSOE, junto a varios concejales de su partido, estuvo la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. Muchos echaron en falta al alcalde, José López, como a la mayoría de sus concejales.

Castejón pidió celeridad al Gobierno regional para que convoque de «inmediato» la mesa comarcal del empleo ya que es el Servicio de Empleo y Formación (SEF) «quien tiene las competencias en esta materia y no los ayuntamientos». Añadió que si eso no oc urre, antes del verano llamará a sindicatos, empresarios y agentes sociales para crear la local.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios