Borrar
Munición, armas, droga y otros efectos incautados al clan delictivo, expuestos ayer en la comisaría de la Policía Nacional.
La red de 'narcos' descabezada en el Mar Menor huía del acoso policial en la ciudad

La red de 'narcos' descabezada en el Mar Menor huía del acoso policial en la ciudad

El clan del 'Cebollo' ocultaba 4,2 kilos de cocaína y 3,5 de hachís en los domicilios que ocupaba en La Manga y sus alrededores

C. R.

Sábado, 30 de abril 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con apenas cuarenta años y sin ingresos legales conocidos, 'El Cebollo' llevaba en La Manga una vida a todo tren: coches de lujo, comilonas y fiestas. Allí, en un apartamento de la zona de Veneziola, había establecido su cuartel general desde que hace casi un año dejó Cartagena huyendo de la presión a la que desde hace tiempo somete la Policía Nacional a los clanes familiares dedicados al tráfico de drogas en Lo Campano y Los Mateos.

'El Cebollo' es un viejo conocido de la Policía que presuntamente lideraba el grupo delictivo desmantelado el miércoles en un operativo antidroga desplegado simultáneamente por cien agentes en La Manga, Cala Flores, Playa Honda, Los Belones y El Algar. Además del jefe, fueron arrestadas otras seis personas, aunque una de ellas fue puesta en libertad al poco tiempo al demostrar que era un consumidor de estupefacientes que iba a comprar.

Según explicó ayer el comisario jefe de la Policía Nacional en Cartagena, Ignacio del Olmo, la red del 'Cebollo' era la más grande dedicada a la venta de cocaína en la zona de La Manga. El comisario destacó que la presión policial sobre los garitos diseminados por varios barrios de Cartagena llevó a esa banda a instalarse en el litoral marmenorense.

Estos narcos tenían como proveedores de droga a traficantes colombianos asentados en otras provincias, que les proporcionaban cocaína de gran pureza. Después de rebajarle la calidad cortándola con otras sustancias, la vendían en garitos situados en domicilios de La Manga (Veneziola y El Zoco), Playa Honda, Cala Flores, El Algar y Los Belones. Las casas habían sido compradas con el dinero obtenido del tráfico de estupefacientes.

Pillado en un 'pase'

La operación policial permitió detener al jefe de la banda cuando intentaba vender 150 gramos de cocaína a otra persona en un restaurante de La Manga. También fueron arrestados su esposa, su hermana, su cuñado y algunos amigos, que ocupan supuestamente distintos eslabones secundarios en la estructura criminal, según Del Olmo.

La operación permitió incautar 4,2 kilos de cocaína; 3,5 kilos de hachís; 200 gramos de metanfetamina; 60 pastillas de éxtasis; 300 dosis de LSD impregnadas en papel secante con motivos orientales; y 100 gramos de marihuana, así como de tres revólveres, abundante munición, ocho vehículos y 5.000 euros en metálico.

Del Olmo explicó que las investigaciones se iniciaron hace seis meses, cuando los policías descubrieron que 'El Cebollo', conocido individuo dedicado al tráfico de drogas en Cartagena, se había trasladado a un domicilio ubicado en la zona de Veneziola, en La Manga, para intentar despistar la acción policial y porque este área del litoral le suponía una buena oportunidad para el tráfico de drogas.

Las investigaciones permitieron conocer que en poco tiempo se había convertido en el principal distribuidor de estupefacientes al por menor, con una amplia red de camellos cercana a las principales zonas de ocio. Mientras, el cabecilla llevaba un alto tren de vida y, según la Policía, no ocultaba a nadie su verdadera actividad.

El comisario de Cartagena indicó que la investigación sigue abierta. En el operativo participaron funcionarios de las brigadas de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de la Región de Murcia y de la Comisaría de Cartagena, guías caninos y efectivos de la Brigada Local de Policía Científica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios