Borrar
Un tren pasa junto a los terrenos de El Hondón.
La Comunidad ofrece a López sugerir inversiones a partir del año próximo

La Comunidad ofrece a López sugerir inversiones a partir del año próximo

El alcalde y Carrillo pactan que técnicos de ambas administraciones estudien para el siguiente ejercicio el gasto que echa en falta el Gobierno municipal

Eduardo Ribelles

Martes, 19 de abril 2016, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional considera cerrado el presupuesto de 2016 y ve inviable modificar al alza las inversiones para Cartagena, para remediar el déficit que dice haber detectado el alcalde, José López, y que desmiente el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo. Sin embargo, este representante de la Administración regional admitió ayer, tras una entrevista con el primer edil, su disposición a estudiar las prioridades del Ayuntamiento en transferencias e infraestructuras para 2017.

  • millones de euros es el presupuesto territorializado de Cartagena este año, según Andrés Carrillo.

  • euros es la inversión que aparece como destinada al municipio en las cuentas, según López.

El consejero de Hacienda y el alcalde de Cartagena dejaron claro ayer, durante una reunión en Murcia, su desacuerdo sobre si Cartagena ha sido «maltratada durante los últimos 30 años en las cuentas regionales», como defiende el representante municipal. Carrillo dijo disentir «completamente». «Si intentáramos comarcalizar los presupuestos nos encontraríamos con que hay 516 millones destinados a Cartagena este año, no 135.000 euros como dice el alcalde», advirtió.

El representante del Gobierno regional puso tres ejemplos concretos de inversiones cuantiosas. Recordó los 3,5 millones previstos para centros escolares, entre ellos un millón para el nuevo colegio de La Aljorra. «También hay 2,5 millones de euros para carreteras y 1,5 millones para pagar la amortización plurianual de las inversiones en el Teatro Romano», añadió. A continuación, se negó a admitir que la capital de la Región reciba decenas de millones de euros para mejoras que solo benefician a sus ciudadanos. «No se puede decir que el gasto en el servicio autonómico de Medio Ambiente es solo para la capital, cuando beneficia a toda la Región, igual que no se puede decir que lo que se gasta en los funcionarios del Ayuntamiento de Cartagena que trabajan en el centro benefician solo a los habitantes del casco urbano», comentó.

Sin embargo, José López se mantuvo en sus trece sobre el desequilibro entre lo que llega a Cartagena y lo que se queda en Murcia. «Habría que intentar corregir estos presupuestos, ya que así no se puede crecer. Es necesario que vayamos de la mano si queremos el progreso conjunto de la Comunidad Autónoma», argumentó. Durante la reunión, López le exigió al consejero su compromiso de analizar las demandas de Cartagena y arbitrar las medidas necesarias para cambiar esta dinámica para conseguir para el municipio el «trato justo» que cree que merecen sus ciudadanos.

En el encuentro, López hizo constar la idoneidad de crear una comisión paritaria entre los gobiernos autonómico y local que estudie el trato dispensado por el primero al segundo en los presupuestos regionales de 2016, así como en los diez años anteriores.

Estudio de la discriminación

Para los responsables municipales, la previsión de que habrá 135.000 euros en inversiones para Cartagena, mientras que hay más de 50 para Murcia es definitiva. «Esas cifras ahondan el agravio comparativo entre ambas ciudades», explicó López. El Consistorio tiene estudios que prueban que esa discriminación se extiende al resto de la Región. «Durante los últimos treinta años casi el 70% del presupuesto regional se ha invertido en el municipio de Murcia y solo el 30% restante ha ido al resto del territorio de la Comunidad», dijo el regidor

Una portavoz de la Consejería de Hacienda informó de que la propuesta de López de crear una comisión paritaria para revisar los presupuestos regionales del pasado y mejorar el papel de Cartagena fue admitida a medias. «Carrillo ha aceptado la celebración de encuentros de los técnicos de ambas administraciones. El objetivo es intercambiar información sobre las preferencias del nuevo Gobierno local en las inversiones de los próximos años, empezando por 2017», indicó la portavoz.

Ese es el pacto alcanzado ayer con el que el Gobierno regional quiere desterrar la sensación de agravio por parte de los cartageneros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios