Borrar

Nuevos aparatos para facilitar el trabajo a una plantilla envejecida

A. L.

Jueves, 14 de abril 2016, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las principales causas de que Navantia haya optado por la robotización de su proceso productivo, además de para ser mas eficiente y para convertirse en un referente mundial en la construcción de submarinos, es para facilitar el trabajo a una plantilla envejecida. El uso de, por ejemplo, exoesqueletos, unos aparatos adaptados al cuerpo del trabajador que le facilita el manejo de herramientas pesadas en altura, evita el 60% de las lesiones que ahora tiene un obrero.

«Debemos ser conscientes de que la edad media va aumentando. Estas herramientas, lo que hacen es mejorar la vida de los trabajadores. El envejecimiento de la plantilla no es un problema solo del astillero, sino que es generalizado en este sector», explicó el director de Navantia Cartagena, José Manuel Sanjurjo.

Precisamente, el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) advirtió la semana pasada que en cinco años se jubilará la mitad de la plantilla, compuesta actualmente por unos 1.100 trabajadores.

Para compensar el envejecimiento, el sindicato reclamó favorecer la transferencia de conocimientos y garantizar la viabilidad de la factoría apostando por un plan de rejuvenecimiento, con entre 500 y 700 incorporaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios