Borrar
Obreros trabajando con una excavadora pequeña en el arreglo de la parte del paseo marítimo de El Portús que se hundió en la madrugada del martes.
El Portús quiere un arreglo ya

El Portús quiere un arreglo ya

Una parte del paseo marítimo se hunde debido al oleaje y otra está en mal estado

Antonio López

Jueves, 7 de abril 2016, 20:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero fue el desprendimiento de rocas procedentes del Monte de las Casillas lo que dejó inutilizado parte del paseo marítimo, algunas casas y una zona de la playa. Ahora ha sido el oleaje el causante del hundimiento de la vía peatonal que da a una zona de casas ubicadas justo en la orilla. Los vecinos de El Portús se levantaron el pasado martes con el sobresalto por el derrumbe de un tramo de unos seis metros de longitud en la parte oriental de la playa

«Enseguida llamamos al Ayuntamiento para notificar lo sucedido y por la tarde ya comenzaron a hacer los primeros arreglos. Echaron arenas y ya están instalando la tubería que se vio afectada», explicó a este diario el presidente de la Asociación de Vecinos de El Portús, Luis Saura. El Ayuntamiento ya ha restituido el servicio y procede a la sustitución de la acera.

Ahora, la principal preocupación de los residentes se centra en el adecentamiento del paseo marítimo, una infraestructura que corresponde a la Demarcación de Costas del Estado. «Supongo que el Consistorio hará los trabajos más urgentes para acondicionar la zona y evitar que el hundimiento vaya a más, pero tendrá que ser Costas el que se encargue de dejarlo como estaba», añadió Saura.

Los vecinos ya habían avisado al Ayuntamiento en varias ocasiones sobre el mal estado en que se encontraba el pavimento. El oleaje había horadado el hormigón que sustenta el paseo marítimo, y por ello, aseguran los residentes, se ha hundido. Algo similar ocurre en la otra parte de la playa, justo en la zona donde hace casi dos años cayeron rocas del Monte de las Casillas sobre varias casas y dejó inutilizada la playa contigua al camping naturista.

Coches aparcados

«Esta zona también está igual, y tememos que ocurra lo mismo. Lo peligroso esta vez es que se trata de un lugar donde normalmente hay coches aparcados», advirtió el presidente vecinal. También lo han puesto en conocimiento del Ayuntamiento, igual que otros desperfectos en el pueblo, que «nos dijeron que solucionarían, como los accesos, las escaleras, las sendas para el paseo, la explanada central, los aparcamientos, el alumbrado y las zonas de ocio».

Mientras tanto los vecinos que se vieron afectados por el desprendimiento de rocas en verano de 2014 continúan luchando por recuperar sus viviendas. Una mole de 1,5 toneladas cayó desde el monte y destrozó la parte delantera de dos casas de planta baja en las que residían el propio Luis Saura y una familia inglesa. Los inmuebles están situadas en la primera línea antes del paso a la playa que hay junto al camping.

El anterior ejecutivo municipal aseguró hace un año que tenía 200.000 euros para empezar las obras para asegurar la ladera del monte y que contrataría un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). El pasado mes de marzo el presidente de la Asociación de Vecinos mantuvo una reunión con el alcalde, José López, para ver en qué estado se encontraba el proyecto, «pero nos dijo que deberíamos esperar hasta el año que viene, que este ejercicio el Ayuntamiento tiene que hacer frente a muchos pagos y que le será imposible», indicó Luis Saura.

Este vecino ha presentado un escrito al Ayuntamiento para que el seguro de responsabilidad civil se haga cargo de los daños, «al menos, de los desperfectos que sufrió mi casa. Si no me hacen caso, me tendré que ir al Contencioso Administrativo», advirtió.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios