Borrar
Aspecto de la calle Benjamín Palencia de la urbanización Mar de Cristal, en una foto de finales de 2013.
La Comunidad hará canales y balsas para frenar las inundaciones del Mar Menor

La Comunidad hará canales y balsas para frenar las inundaciones del Mar Menor

La Dirección General del Agua hace un estudio para instalar sistemas de retención en los campos desde donde llegan las avenidas

LA VERDAD

Jueves, 7 de abril 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad Autónoma quiere acabar con la imagen que año tras año se repite en poblaciones ribereñas del Mar Menor, como Los Nietos y Mar de Cristal, donde las lluvias torrenciales de otoño anegan calles, bajos y aparcamiento subterráneos. El director general del Agua, Andrés Martínez, se reunió ayer con técnicos del Ayuntamiento de Cartagena para dar a conocer, entre otros aspectos, el informe que ha elaborado su departamento para intentar evitar las inundaciones.

La intención de este departamento es construir canalizaciones en los campos de cultivo adyacentes a esas poblaciones y hacer llegar el agua a embalses. Además, quieren instalar otros sistemas de retención en los bancales, desde donde procede la mayor cantidad de agua que inunda las localidades.

A pesar de que la Comunidad no tiene competencias para el encauzamiento de aguas pluviales en zonas no urbanas, según explicó ayer Andrés Martínez, «la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente reconoce la necesidad de dar respuesta a un problema con amplia repercusión social, más allá de las competencias de las administraciones presentes en el territorio y, por ello, ha elaborado un estudio técnico cuyas conclusiones se han expuesto ya a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Ayuntamiento de Cartagena».

El siguiente paso, añadió el director general del Agua, será exponer dicho estudio a los vecinos de las urbanizaciones afectadas y a los propietarios de los campos.

El informe evalúa «la escorrentía de fenómenos torrenciales en cauces no marcados». Así se complementan los análisis desarrollados en el 'Plan de gestión ante el riesgo de inundaciones', elaborado por la Confederación Hidrográfica del Segura para aquellos cauces bien definidos en los que se pueden ocasionar daños por inundaciones.

Infraestructuras 'blandas

Se han evaluado las afecciones que se dan con precipitaciones para períodos de retorno de 500 años, de acuerdo con la reglamentación. De esta forma se analiza la inundabilidad en zonas costeras, y cómo mejoran las circunstancias construyendo infraestructuras 'blandas' en el entorno de las urbanizaciones. Se trata de obras como canalizaciones y embalses de laminación. Además, se intentará frenar la llegada del agua a las casas con otros sistemas de retención.

Las últimas inundaciones ocurrieron el pasado 20 de octubre. Entonces, Los Nietos y Mar de Cristal amanecieron cubiertos de barro y material de arrastre, entre ellos vegetación y piedras de varios tamaños, tras un aguacero que apenas dejó veinte litros por metro cuadrado. Decenas de bajos y garajes se llenaron de agua terrosa, que se transformó en cieno. Además, el agua saltó por encima de las carreteras y complicó las comunicaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios