Borrar
Reunión de las empresas y el sindicato, ayer en la sede de la FREMM en Murcia.
CC OO y las empresas auxiliares siguen sin acuerdo sobre la parada de Repsol

CC OO y las empresas auxiliares siguen sin acuerdo sobre la parada de Repsol

El sindicato rechaza la primera oferta y seguirá negociando mañana, a dos días del alto en la producción, en el que se invertirán 52 millones

Eduardo Ribelles

Martes, 5 de abril 2016, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos horas de reunión fueron suficientes, ayer, para que Comisiones Obreras (CC OO) y quince empresas auxiliares de Repsol constataran que las ganas de llegar a un acuerdo no bastan para conseguirlo. El motivo de discusión fue el inicio de la parada parcial de la producción de la refinería para que 47 empresas y más de mil personas hagan importantes trabajos de mantenimiento, durante un mes y medio. El sindicato mantiene que 800 de esos trabajadores deben cobrar 1.200 euros más por ello, lo cual supone más de un millón en salarios adicionales. Las empresa auxiliares hicieron una propuesta distinta, que no fue aceptada.

La reunión de ayer se celebró en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), a la que están asociadas las empresas inmersas en el conflicto. La Federación les presta asesoramiento jurídico durante la negociación.

Lo que pretende Comisiones Obreras, explicó el secretario regional de la Federación de Industria, Enrique Bruna, es modificar el convenio regional del metal para incluir el denominado 'plus de Tarragona', es decir un salario extra por participar en las paradas de las grandes empresas petroquímicas. «Ese plus está incluido en el convenio sectorial de Cataluña. Eso es lo que queremos que pase aquí y que luego se extienda a otras regiones», explicó Bruna.

El plus ronda los 30 euros por día para cada trabajador. Su aplicación a la parada de Repsol supone más de un millón de euros, que repercuten en el coste global de los trabajos, valorados en 52 millones. Además, se solicitan otras ventajas, como el descanso obligatorio de doce horas entre una jornada y otra de trabajo, para evitar sobrecargas. También la obligatoriedad de celebrar reuniones entre trabajadores, empresas auxiliares y Repsol para preparar cada nueva tarea que se va a ejecutar.

Pero la principal discrepancia se refiere al salario. Las empresas auxiliares ofrecieron ayer fraccionar el sobresueldo que se incluirá en el convenio en dos partes. «El 50% sería fijo y el otro 50% variable, en función de la aplicación de una serie de condiciones de salud y seguridad en el trabajo y del cumplimiento de los plazos en las labores de mantenimiento», esbozó Bruna.

La protesta, último recurso

Pero el sindicato considera que con solo 72 horas de negociación por delante, lo que toca hacer es definir cantidades económicas (las empresa auxiliares no hablaron de dinero concreto) aplicables por fórmulas menos complicadas. «Ese fraccionamiento podemos discutirlo para la negociación del resto del convenio, pero no ahora, porque eso prolongaría mucho llegar a un acuerdo y no tenemos tanto tiempo», indicó Bruna.

A ambos lados de la mesa de negociaciones saben que se juegan mucho de cara a Repsol, en ingresos empresariales y salarios para los trabajadores. Por eso durante al reunión reinó el buen talante. Desde CC OO valoraron positivamente que las auxiliares lanzaran una primera oferta en la que reconocen que «hay que incentivar a los trabajadores», según Bruna. Por eso, pese a la premura de tiempo, el dirigente sindical mantiene que una protesta es una opción muy remota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios