Borrar
El Gobierno local esperará a que la ley le permita oponerse a Novo Carthago

El Gobierno local esperará a que la ley le permita oponerse a Novo Carthago

Castejón advierte de que hasta entonces el Ayuntamiento «solo puede cumplir la ley»

Eduardo Ribelles

Jueves, 31 de marzo 2016, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento esperará a tener los instrumentos legales necesarios para evitar planes urbanísticos en la zona de San Ginés de la Jara como Novo Carthago, pero hasta entonces seguirá con su tramitación para no incumplir la ley, según explicó este jueves la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, en respuesta a una pregunta plenaria de Cartagena Sí Se Puede.

Castejón, del PSOE, tomó la palabra en la sesión plenaria para manifestar esta postura contraria a Novo Carthago, pese a que es el alcalde, José López, de Movimiento Ciudadano, quien tiene las competencias en Urbanismo. La vicealcaldesa es quien más abiertamente ha manifestado su oposición a este proyecto dentro del Gobierno local, mientras que López defendió que sería bueno contar con nuevas promociones de este tipo, por la riqueza económica y el empleo que crearían, siempre cumpliendo con la normativa ambiental y urbanística.

"Velar por el uso sostenible del suelo en el Mar Menor y la redacción de un plan de protección ambiental en la zona figura en los programas electorales de los dos partidos que forman la coalición del Gobierno, MC y PSOE, pero el ejecutivo local no se puede oponer al Plan General vigente. No podemos actuar de manera arbitraria", indicó Castejón.

Recordó que Movimiento Ciudadano manifestó su apoyo a la moratoria urbanística en el Mar Menor presentada por el PSOE para su debate en la Asamblea Regional y que habrá que esperar a ver que consecuencias tiene su debate en la Cámara autonómica.

La concejal de Cartagena Sí Se Puede, Teresa Sánchez, pidió una postura unitaria tras "unas semanas en las que el alcalde decía una cosa y la vicealcaldesa otra distinta". Castejón subrayó que por ahora no se pueden oponer al trámite de la urbanización, porque sería ir "en contra de lo que dice la ley".

Aprobación de la cuenta de 2014

Un acuerdo entre el Gobierno local (PSOE y MC) y el PP permitió aprobar la cuenta general de la Sociedad Municipal Casco Antiguo que quedó sobre la mesa en el mes de octubre e impidió que saliera adelante la cuenta general de ese año. El acuerdo fue posible "una vez solventadas la dudas contables" y sin entrar en las discrepancias políticas que se generaron.

Estas discrepancias tienen que ver con el presunto impago del IVA en la transferencia del Edificio San Miguel y las sospechas del Gobierno local de que podían generar un agujero fraudulento. Esta circunstancia fue descartada por la Agencia Tributaria y dio pie a la aprobación de la cuenta.

Reprobación de Ana Belén Castejón

En este pleno, la vicealcaldesa fue reprobada a propuesta de Cartagena Sí Se Puede con los votos de Ciudadanos y Partido Popular, mientras que la coalición de gobierno lo hizo en contra. Cartagena Sí Se Puede propuso esta moción para censurar la contratación de un asesor como secretario de grupo durante cuatro meses y medio, que supuso un gasto de 13.000 euros, pese a que esta persona había formalizado la presentación a unas oposiciones y pasaba la mayor parte del tiempo en Madrid.

El portavoz del grupo popular, Francisco Espejo, apoyó la iniciativa pero pidió a Podemos que fuera más lejos y retirara la confianza al gobierno municipal. Por su parte, la portavoz del PSOE, Obdulia Gómez, denunció las contradicciones de Podemos, ya que alegó que la eurodiputada de la formación Lola Sánchez dispone de una asesora en Cartagena. Por último, Ciudadanos manifestó que aunque sabe que la contratación de este asesor fue legal, no considera adecuado el contrato y considera que debería haber devuelto el dinero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios