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Antonio López
Miércoles, 30 de marzo 2016, 00:32
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El municipio ha sido incluido en un proyecto pionero en España para adaptar una playa del Mar Menor para personas con enfermedades mentales. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento y la Asociación Para la Integración Comunitaria de Enfermos Psíquicos de Cartagena (Apices), por la que recibirán 32.684 euros de fondos europeos.
La idea surgió del Instituto Municipal de Servicios del Litoral (Imsel) al conocer un proyecto similar en la ciudad de Rímini, al norte de Italia. Entonces, los técnicos del Ayuntamiento presentaron uno similar a un programa europeo sobre accesibilidad sensorial en playas, por el que fueron seleccionados el pasado jueves.
«Esta iniciativa denominada 'Friendly Beach' (playa amiga) tiene como objetivo poner en marcha entre asociaciones y administraciones públicas estudios para la adaptabilidad de espacios como las playas, para personas con algún trastorno mental», explicó la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.
Nuevas infraestructuras
La intención del Consistorio es dotar una playa «con toda las infraestructuras necesarias para que sea accesible tanto física como sensorialmente», añadió Castejón.
En el proyecto de Cartagena participarán la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, a través del Imsel, con una subvención de 22.189 euros, y la Asociación Apices, con otra de 9.865 euros. La propuesta ha sido seleccionada junto a otras siete de ámbito europeo.
Durante 24 meses, la ADLE y esa asociación analizarán en qué playa se puede aplicar el proyecto. Según indicaron fuentes municipales, una de las que mejor situadas están es la de Playa Honda, por su amplitud y porque ya está adaptada para personas con dificultades de movilidad.
Castejón ya anunció el pasado mes de enero la línea de trabajo del Imsel basada en convertir las playas de Cartagena en referentes de accesibilidad para personas con alguna discapacidad.
El objetivo de este proyecto es doble, por un lado garantizar la igualdad de oportunidades en el disfrute del litoral y por otro atraer a familias con alguno de sus componentes afectados por trastornos mentales, según fuentes del Ayuntamiento. «Queremos poner en marcha una campaña orientada hacia el mercado de los operadores turísticos europeos y agentes económicos turísticos con el fin de aumentar el flujo de visitantes europeos y elevar la competitividad en este sector creando nuevas oportunidades de empleo», concluyó la vicealcaldesa.
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