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Pedro Pablo Hernández y Pilar Barreiro, reunidos con Ana Pastor y Rafael Catalá para hablar del AVE, en Madrid en marzo de 2014.
Clamor político y empresarial para evitar el retraso en la llegada del AVE otros tres años

Clamor político y empresarial para evitar el retraso en la llegada del AVE otros tres años

El alcalde solicita a la ministra de Fomento una reunión en Madrid a principios de abril, para desbloquear ya las inversiones

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Jueves, 10 de marzo 2016, 01:40

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«Me dirijo a usted para solicitarle un encuentro sobre asuntos de interés relativos a las infraestructuras del municipio de Cartagena y su comarca. Como quiera que a través del Gobierno regional en múltiples ocasiones se me ha trasladado su interés en mantener esta reunión, pero tras 9 meses al frente de este Ayuntamiento no les ha resultado posible convocarla, me permito sugerirle las fechas del 7 u 8 de abril a las 9,00 horas o 17,00 horas en ambos días». En estos términos se dirigió ayer por carta el alcalde de Cartagena, José López, a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, para tratar de desbloquear en Madrid (aprovechando la presencia del regidor en una reunión de la Federación de Municipios y Provincias) las inversiones necesarias para la llegada del tren AVE a Cartagena, así como otras en materia ferroviaria y de carreteras y puertos.

En medio de un clamor político, social y empresarial contra la falta de fechas para la conexión con Madrid por alta velocidad, el alcalde decidió tomar la iniciativa y sugerir él mismo día y hora para mantener una reunión.

López, quien el martes mostró su indignación por el hecho de que el Gobierno regional no pudo garantizar tampoco la llegada del AVE en el año 2018, última fecha manejada, argumentó la necesidad del encuentro no solo por el retraso ya acumulado sino por el agravamiento del «aislamiento» ferroviario de Cartagena pese a su peso turístico e industrial.

«Los temas que deseo tratar con usted estarían relacionados con las infraestructuras de Cartagena y su comarca, quizás el más importante polo industrial del Estado y una de las capitales turísticas del Mediterráneo. En todos los casos se trata de cuestiones arrastradas, que han aislado la comarca y creado un importante déficit de infraestructuras», expuso López a Pastor en su misiva, a la que accedió 'La Verdad'.

El primer edil, que lidera el gobierno de Movimiento Ciudadano y PSOE, indicó a la responsable de Fomento del Gobierno central (del PP) que actúa también bajo el mandato unánime del Pleno del Ayuntamiento. «Todos los partidos políticos con representación en el Pleno Municipal coincidimos el pasado mes de diciembre, aprobando una moción para demandar a las administraciones regional y central estas infraestructuras», indicó López, en alusión a MC, PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos.

Además de presionar para reunir al Consejo de Administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad, donde aprobar la llegada del AVE a la actual estación y no a una nueva en la zona de Mandarache como solicitó el anterior gobierno municipal, López pretende acortar el tiempo de viaje y evitar la dependencia de Murcia con un baipás en Beniel.

Trenes híbridos y mercancías

Se trata, en palabras del propio alcalde, de una cuestión «inaplazable» que exige soluciones, al igual que la sustitución de los convoyes de tipo Altaria por trenes híbridos (que combinan gasóleo y electricidad), para acortar el tiempo de viaje con Madrid, que en la actualidad es de hasta cinco horas y media; así como la implantación de una red de cercanías y el impulso al Corredor Mediterráneo de mercancías.

Otros tres capítulos que el primer edil quiere abordar, sin esperar a la formación de un nuevo Ejecutivo o a la celebración de nuevas elecciones generales en junio, son la construcción de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en el polígono Los Camachos, el proyecto de la Autoridad Portuaria de Cartagena para hacer una nueva dársena de mercancías en El Gorguel y el estado de las carreteras de la comarca.

El alcalde remitió una copia de su comunicación al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez; la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla; los alcaldes de los ocho municipios de la comarca; el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, y entidades empresariales y sociales como la Cámara de Comercio y la Plataforma de Defensa de las Infraestructuras de la Comarca (PIC).

Plataforma de colectivos

Además, en declaraciones a los periodistas José López afirmó que el presidente Sánchez contradijo anteayer a su consejero de Fomento, Francisco Bernabé. Así, mientras Sánchez dijo que su compromiso es que haya alta velocidad a lo largo de su mandato, que acabará en 2019, «su consejero -apuntó el primer edil- llegó a declarar que la alta velocidad llegaría a Cartagena en 2016».

«No es una cuestión partidista ni de confrontación, sino de una realidad evidente. Las administraciones regional y nacional manifiestan que no se pueden comprometer plazos para el AVE a Cartagena, mientras trabajan a contrarreloj en despachos y terrenos para que éste llegue a Murcia», concluyó López.

La última reunión de Cartagena Alta Velocidad tuvo lugar hace ahora de dos años, y también en marzo de 2014 la ministra recibió en Madrid a la entonces alcaldesa, Pilar Barreiro, y al presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández. En la reunión participó el entonces secretario de Estado de Infraestructuras, y ahora ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Ayer, Hernández manifestó su «gran decepción» por el posible nuevo retraso de tres años: «La indeterminación del Gobierno nos preocupa tanto que empezamos a dudar de que se cumpla con lo prometido. La inestabilidad política nos hace pensar que dentro de unos años, tristemente confirmaremos que el AVE se quedará en la ciudad de Murcia y no llegará a nuestra ciudad».

El líder de COEC exigió al Gobierno que «pasemos de una vez de los discursos y las visitas, a los hechos», ya que «la Región no se puede permitir» otra demora, «pues Cartagena es un poderoso polo industrial y turístico». Que llegara en 2019 «nos llevaría a la Edad de Piedra, coartando el crecimiento económico», alertó.

El presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, afirmó que esta institución y COEC «no han dejado de presionar en Murcia y en Madrid». E indicó que «sería positivo» convocar una reunión de la PIC, plataforma impulsada por la Cámara, «para que instituciones y colectivos volvamos a unir fuerzas y demos un impulso» a las reivindicaciones.

El portavoz municipal del PP se refirió a la anulación del plan del Mandarache por parte del nuevo Ejecutivo. Francisco Espejo afirmó: «A nosotros también nos preocupa que la reunión de la sociedad aún no se haya producido, sobre todo porque el nuevo Gobierno municipal ha pedido un cambio sobre el proyecto que estaba definido, en elaboración y con un presupuesto plurianual que garantizaba la financiación de toda la obra». El portavoz municipal de Ciudadanos, Manuel Padín, calificó de «sonrojantes» las palabras de Sánchez, reclamó «respeto y algo de dignidad a los cartageneros» y acusó al consejero Bernabé de incurrir en «mentiras e incumplimientos».

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