Borrar

«Con la crisis se ha frenado la mejora del patrimonio»

Gregorio Saura Vilar Procesionista del Año «El aumento del número de tercios ha hecho que los desfiles duren demasiado; hay que hacerlos más ágiles»

A. L.

Miércoles, 10 de febrero 2016, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La responsabilidad que le da a Gregorio Saura (Cartagena, 1949) ser el Procesionista del Año le hace ver la Semana Santa este año con ojos diferentes. Quiere estar a la altura de su tío Federico Vilar y de su primo Eduardo Vilar, que le precedieron en el puesto, pero también de referentes para él como Antonio Cárdenas del Jesús Nazareno, y de José María de Lara, recordado hermano mayor marrajo.

- ¿Cómo vivirá estos días de procesiones?

- Tranquilo, porque no sentiré la responsabilidad de sacar a la calle ninguna procesión. No estaré preocupado en ese sentido, porque las viviré con placer y admiración, como nunca lo he hecho.

- ¿Cómo ve la Semana Santa cartagenera?

- Hubo un 'boom' de creación de nuevas agrupaciones y de ampliación de las procesiones, que afortunadamente se ha parado. No debemos ir más allá, porque si no perjudicaríamos la calidad de las mismas. Eso ha traído sus consecuencias.

- ¿A qué se refiere?

- A que con la crisis se ha frenado la mejora del patrimonio de las cofradías, pero afortunadamente, en beneficio de muchos que lo estaban pasando mal. Las agrupaciones han hecho una labor social encomiable.

- ¿Qué hay que hacer para mejorar la Semana Santa?

- Darle más difusión e ir a las ferias de turismo a venderla, no como un atractivo turístico, sino religioso. Nosotros mismos no se la damos. El cartagenero quiere su Semana Santa para disfrutarla, no para que sea conocida. En eso debemos cambiar.

- ¿De quién debe ser labor?

- Del Ayuntamiento y de la Comunidad, que deberían difundirlas durante todo el año, no solo los días previos, como se hace ahora.

- ¿Qué deberían hacer las cofradías en este sentido?

- Creo que ya hacen suficiente con sacar las procesiones a la calle. Es un enorme esfuerzo y trabajo el que se hace.

- Como Procesionista del Año, ¿que reivindica?

- Una mayor colaboración de los cartageneros a la hora de ver los desfiles. No hay consideración. La gente cruza, no guarda silencio y los bares continúan con su trabajo. Al paso de los desfiles debería haber respeto absoluto para darles mayor esplendor.

- ¿Qué cambiaría?

- Que las procesiones fueran más dinámicas y ágiles. Debido al aumento del número de tercios duran demasiado. El público se siete incómodo y se aburre. No deberían alargarse más allá de dos horas o dos horas y media.

- ¿Qué le parece el estado de la fachada de Santa María de Gracia, epicentro de las procesiones?

- Indigno. Es difícil de arreglar. La Diócesis de Cartagena tiene otras prioridades. Creo que debe ser labor de todos darle un cambio de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios