Borrar
Operarios en el interior de la Catedral, vistos desde el Teatro Romano.
Arranca la reforma de la Catedral Vieja para su apertura al público

Arranca la reforma de la Catedral Vieja para su apertura al público

El Obispado invierte 40.000 euros en la restauración parcial del inmueble, para que los ciudadanos puedan verlo al menos 4 días al mes

J. A. G.

Miércoles, 10 de febrero 2016, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después del conflicto surgido en enero entre el Ayuntamiento de Cartagena y el Obispado por la ausencia de documentos para conceder la licencia de obras municipal, la Diócesis está llevando a cabo ya este mes sin sobresaltos los trabajos de rehabilitación de la Catedral Vieja necesarios para abrir el templo al público.

Los operarios contratados por el Obispado, que invierte en este proyecto 40.000 euros, avanzan en la recuperación tanto del interior del inmueble como de los muros exteriores para reforzar la estabilidad de distintos elementos del edificio.

Según las previsiones de los responsables eclesiásticos, las tareas pueden durar cerca de un mes, por lo que si no surgen nuevos imprevistos la Catedral de Santa María podrá ser abierta a los visitantes en marzo coincidiendo con la Semana Santa. Ésta se celebrará desde el día 18 (Viernes de Dolores) al 27 (Domingo de Resurrección).

Las obras forman parte de un proyecto exigido por la Consejería de Cultura para cumplir con la Ley de Patrimonio Histórico, que obliga a que los edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) sean visitables por los ciudadanos al menos cuatro días al mes.

Asimismo, la idea de la Consejería es que en un futuro la Catedral forme parte de las rutas guiadas que organiza el Museo del Teatro Romano, «para así ampliar la oferta turística de la ciudad», según avanzó en diciembre la consejera de Cultura, Noelia Arroyo.

A raíz de una denuncia sobre el cierre permanente del inmueble presentado por la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad, la Comunidad instó a principios del año pasado a la Diócesis a que le presentara un programa de apertura de la Catedral. Tras el visto bueno, es ahora cuando se han iniciado los trabajos.

Evitar desprendimientos

Éstos consisten en la revisión de todos los muros y pilastras, para asegurar el edificio. Los técnicos analizan la estructura y eliminarán aquellas partes que estén sueltas, para evitar desprendimientos.

De forma simultánea, Arroyo ha solicitado al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, apoyo para financiar la restauración completa del templo en un nuevo proyecto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios