Borrar

López urge a Costas a retirar los espigones de Los Urrutias que causan fango

El alcalde señala que la paralización actual de las obras «supondrá un año más de suciedad en el agua y perjuicio al Mar Menor, con lo cual habría que valorar qué es más dañino, dejar los espigones o hacer obras en marzo para retirarlos»

efe

Lunes, 8 de febrero 2016, 17:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Cartagena, José López, apoyó este lunes a los vecinos de Los Urrutias, El Carmolí y la urbanización Estrella de Mar en su reivindicación de urgir a la Demarcación de Costas para que "se retiren de una vez los espigones de la playa que son los que provocan el fango y la suciedad que vienen deteriorando el baño en esta zona del Mar Menor desde hace años".

Fuentes municipales indicaron que el alcalde se reunió, acompañado por el concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, con los representantes vecinales de Los Urrutias, Severo Sánchez, y Estrella de Mar, Mario Werner.

En la reunión, el primer edil aseguró a los representantes vecinales que, tras mantener varias conversaciones con el jefe de la Demarcación de Costas, Andrés Martínez, admitió que "las obras de retirada de los espigones tendrían que haberse realizado ya, pero se han ido retrasando por problemas en la contratación".

Además, López añadió que ahora habrá que esperar hasta octubre, ya que de "marzo a octubre no se pueden hacer trabajos en el Mar Menor debido a que es la época de parada biológica en la que han de protegerse las especies que allí habitan".

A juicio de López, "esta paralización de las obras supondrán un año más de espigón, fango, suciedad en el agua y perjuicio al Mar Menor, con lo cual habría que valorar qué es más perjudicial, dejar los espigones o hacer obras en marzo para retirarlos".

López señaló que, apenas unos minutos antes de la comparecencia ante los medios, trató de hablar, sin éxito, con la consejera de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, para pedirle que sus técnicos valoren la posible solución a este "problema que padecen desde hace años los vecinos de Los Urrutias".

Por su parte, Sánchez dejó claro que los vecinos están "hartos de engaños y mentiras", y anunció que están estudiando iniciar acciones de protesta. "Si tenemos que manifestarnos, lo haremos, iremos a Murcia, Madrid o Bruselas, donde haga falta, ya que si queremos promocionar y dinamizar esta zona eminentemente turística, no podremos hacerlo con la playa en este estado", sentenció.

López incidió en el "apoyo total" a los vecinos, proponiendo a Costas "adelantar el pago de las obras", pero aclaró que las normas de contratación de la Administración central "son muy estrictas" e imposibilitan esa opción.

Por otra parte, el primer edil anunció que el próximo jueves se reunirá la mesa del 'Pacto por la noche', iniciativa con la que se tratará de solucionar el problema de los 'botelleos' durante las noches de los fines de semana en el centro de la ciudad, y que, con motivo de la celebración, el pasado fin de semana, de los Carnavales, tuvo un repunte en el aparcamiento de Antiguones, junto a la antigua plaza de toros.

"Tenemos que hablar con todos los colectivos implicados y ver las medidas que se pueden tomar para tratar de compaginar el ocio de los jóvenes con el descanso de los vecinos, cuya solución podría pasar por buscar y habilitar un sitio retirado de las viviendas donde puedan estar sin molestar, ya que no podemos poner puertas al campo", declaró López.

La fachada del Puerto, o el futuro Parque del Hondón, si llega a ejecutarse, podrían ser, según el alcalde, zonas para acoger este espacio para los jóvenes, pero en ningún caso baraja su actual ubicación, donde molesta a los vecinos del Barrio Universitario, además de estar junto a la zona de excavaciones arqueológicas del Anfiteatro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios