Borrar
La Orden de los Caballeros de Santa Bárbará, en su reunión anual en La Unión.
Orden y deporte

Orden y deporte

TOMÁS MARTÍNEZ PAGÁN

Domingo, 7 de febrero 2016, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año ha comenzado pleno de actividades diversas en nuestra Trimilenaria. Entre ellas destaca la reciente inauguración del complejo Ilusión Sportcenter, del guardameta internacional, Juan Miguel Inglés. Está ubicado en el corazón de la ciudad y dedicado a la práctica integral del deporte.

Para la ocasión, Juanmi tiró de teléfono y se trajo hasta la Trimilenaria a su amigo, el seleccionador nacional Vicente del Bosque. Le acompañaron su cuerpo técnico, formado por Javier Miñano y José Antonio Grande, y varias autoridades regionales y locales. La culminación del proyecto ha sido posible gracias a la participación de la UPCT, con el rector José Antonio Franco al frente.

Once lujosas instalaciones, al cargo de 15 profesionales que las mantendrán abiertas 14 horas diarias, integran este moderno emplazamiento. El complejo cuenta también con un 'store service', es decir, una tienda donde adquirir ropa, pelotas, 'grips', y palas. También dispone de un departamento de fisioterapia que ofrece servicios curativos y tratamientos diversos.

Las oferta de actividades es variada: crossfit, gap, pilates, zumba, ciclo indoor, psicomotricidad, padel y tenis. Incluso cuenta con campo de fútbol 8 de césped. Merece la pena conocer todas sus instalaciones, aparte de la estupenda cafetería que tiene en la terraza y en la que el 'mister' compartió saludos, cerveza y canapés con el resto de los invitados. Allí, todos pudieron comprobar la magnífica calidad de productos y servicios que ofrece.

Tras presentarles la acostumbrada novedad semanal, ahora toca hablar de un acontecimiento que se repite ya varios años y que no es otro que la III Jornada de Convivencia que acaba de celebrar la Orden de los Caballeros de Santa Bárbara en la ciudad hermana de La Unión. Fui invitado en calidad de presidente de la Hermandad de Caballeros de Lepanto. Esa mañana empezó con un buen café en el Bar La Paz, acompañado de los exquisitos churros que preparan y sirven de maravilla en la terraza y que te proporcionan la energía necesaria para disfrutar de los eventos que te echen al cuerpo. Tras dar buena cuenta de ellos, me dirigí hacia el lugar donde había sido convocado para la ocasión.

Se trata de un acto a través del cual la asociación pretende reforzar los lazos de amistad entre sus miembros, y que ha tenido gran acogida desde su primera edición, en 2014. Al mismo pueden acudir los asociados acompañados de familiares y amigos. Este año se reunieron cerca de un centenar de asistentes. Y como la costumbre hace ley, se ha convertido ya por derecho propio en el pistoletazo de salida del calendario de actividades anuales que despliega esta entidad.

El lugar elegido, al igual que en pasados años, fue la Finca Mayor, emblemático establecimiento de la hostelería unionense propiedad del empresario Juan Carlos Pérez Quiles y su esposa, Ana Sánchez Marín. La jornada comenzó sobre las diez y media de la mañana, con una simpática degustación de reparos y láguenas, al más puro estilo minero.

A continuación se celebró un emocionante partido de fútbol sala en el magnífico campo de césped artificial con el que cuenta el complejo, que se completa con una pista de baloncesto anexa. En el encuentro intervinieron veteranos y noveles, que hicieron gala de una enorme deportividad. Los noventa minutos acabaron con un empate a ocho goles que da idea de lo disputado del evento.

En los estertores del 'match', comenzaron a encenderse las planchas que pronto se verían colmadas con diferentes productos cárnicos provenientes del cerdo ibérico. Entretanto, en las mesas, ya se encontraban dispuestas habas y guisantes recogidos esa misma mañana en una finca próxima a La Unión, sobrasadas, blancos, butifarras, longaniza seca y olivicas 'partías', pan de campo y empanada de frito. Todo fue debidamente regado con fríos quintos de cerveza y caldos de La Rioja.

No tardaron en aparecer, bien braseadas las primeras fuentes de panceta, longanizas, morcillas, lomitos y magras, todo ello con ese puntito de grasa que da alegría y sabor a un día como el de marras. Este surtido aperitivo pudo ser tranquilamente degustado por los más mayores mientras los pequeños podían disfrutar de castillos hinchables y camas elásticas en las que daban rienda suelta a su fogosidad e inagotables energías.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, hizo honor a su condición de Caballero de Santa Bárbara y acudió junto con su esposa y sus hijos a disfrutar de la jornad. Sin embargo, por cuestiones de agenda, tuvo que abandonar la reunión antes de lo que le hubiera gustado, según confesó el mismo.

Llegado el mediodía, hizo acto de presencia su majestad la paella. En esta ocasión, así lo requería el día, era de magra y verduras. Fue prácticamente el único momento de tranquilidad en la jornada, ya que tanto adultos como infantes demostraron gran interés en que no quedara ni un solo grano de arroz. Tras los cafés, fina repostería catalana y rollitos de San Antón endulzaron los paladares y los prepararon para su entrada en el 'mundo del hielo'. A los clásicos gintonics y vodtonics, se unieron unos estupendos cubatas de ron dorado, servidos con limones de la finca, que hicieron las delicias de todos los allí presentes. La jornada estuvo amenizada con buena música toda la tarde y con animadas conversaciones en los diferentes corros que se formaron.

Así, entre risas, comenzó una improvisada sesión de fotografías, que pronto recorrieron las redes sociales (es el signo de los tiempos). La tarde transcurrió placidamente y dejó en todos un grato sabor de boca, nunca mejor dicho. Los más valientes la prolongaron hasta bien sobrepasada la puesta de sol. La camaraderia dejó los espíritus henchidos, listos para afrontar un nuevo año dentro de la Orden de los Caballeros de Santa Bárbara.

Termino con una sabia reflexión del poeta Von Goethe: «El hombre feliz es aquel que, siendo rey o campesino, encuentra paz en su hogar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios