Borrar
Gomez, López, Berrocal y Fernández, ayer en la presentación del estudio.
Una nueva excavación del Anfiteatro hará visitable el yacimiento desde final de año

Una nueva excavación del Anfiteatro hará visitable el yacimiento desde final de año

Los arqueólogos afirman que el monumento es más grande y valioso de lo que se creía, gracias a un análisis informático con fotografías aéreas

Eduardo Ribelles

Jueves, 4 de febrero 2016, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Anfiteatro romano «más monumental de España», por las dimensiones de sus muros de once metros y medio de alto y los 104 de longitud de punta a punta, quedará al descubierto para las primeras visitas a finales de este año, según informó ayer la directora general de Patrimonio y Arqueología del Ayuntamiento, María del Carmen Berrocal.

El alcalde, José López, compareció junto a Berrocal en el Palacio Consistorial y confirmó que las excavaciones para preparar el primer itinerario visitable, comenzarán en verano. En los cuatro meses que durarán, el equipo de Berrocal va a incorporar al pórtico original un pasillo entre las dependencias que llevan al centro de la arena. Allí se mostrará el podio o muro que separaba las gradas de la escena. La visita a ese cuadrante concluirá con una salida cercana a los vomitorios que hay al otro lado de la calle Doctor Fleming, junto al Hospital de Marina.

En la presentación, a la que asistió el director técnico de la excavación, Francisco Fernández, se dio a conocer el trabajo realizado por la empresa Aerograph Studio, según los cuales el Anfiteatro es un edificio romano más valioso de lo esperado. Esta construcción del siglo I antes de Cristo tiene «una altura dos metros mayor de los nueve previstos, al menos en una parte de sus muros exteriores, con lo que es más grande y monumental de lo que pensábamos», indicó Berrocal. «Ya estaba entre los cinco mejores de España. Ahora sabemos que, al menos en una parte, conserva una estructura original más alta que los otros», añadió.

En dos semanas, se iniciarán los estudios tomográficos y de georradar para comprobar si los muros de la plaza de toros se apoyan en material de relleno o en la estructura del Anfiteatro, cerca de la calle Gisbert.

Demolición parcial del coso

Si están sobre relleno, se acometerá la demolición de unos metros del doble anillo del coso, en los extremos que hay junto al pórtico original y junto al cortado de la calle Gisbert, respectivamente. Berrocal confirmó que hay media docena de metros de la estructura de la plaza «que se sostienen solo gracias a los andamios que hay». «En los últimos meses hemos constatado que hay cierto movimiento en las grietas que se han detectado», indicó.

Por eso, tras las comprobaciones de las próximas semanas, se procederá, con toda probabilidad, a echar abajo esa parte. Así, se eliminará el peligro de que se hunda y perjudique al Anfiteatro. Eso permitirá conservar el resto del doble anillo del coso, en la parte que da al bulevar José Hierro y a la Plaza del Hospital.

Los equipos de trabajo comenzarán a actuar antes de Semana Santa. Además de hacer las demoliciones, tienen que despejar de escombros todo el lateral que hay entre el antiguo coso multiusos y el edificio universitario de laboratorios.

Las excavaciones comenzarán en verano. «Durarán cuatro meses e intentaremos que sean compatibles con algún tipo de visita o recorrido para los turistas», dijo Berrocal.

La financiación se hará con fondos privados. «Tenemos la seguridad de que una gran empresa, cuyo nombre no puedo revelar todavía, pondrá el dinero. Hemos mantenido varias reuniones sobre eso. La inversión será de entre 350.000 y 375.000 euros», explicó el alcalde.

El estudio incluye el Cerro de Despeñaperros, «sobre cuyo uso futuro no tenemos todavía una idea concreta, pero que sería un mirador que completaría el conjunto en torno al campus universitario de la Muralla», informó la arqueóloga.

Los estudios presentados ayer por el técnico de Aerograph Studio José Gabriel Gómez emplearon cientos de fotos tomadas desde un globo, para crear un modelo de millones de puntos en el ordenador y construir una imagen tridimensional. Esta recreación virtual guiará las actuaciones en ambos emplazamientos.

El Lago acogerá el Encuentro

Por otra parte, la Plaza de la Merced, conocida como El Lago, será parcialmente cubierta con arena y una superficie firme, antes de Semana Santa, para permitir al público ver el Encuentro marrajo. Solo se mantendrá al descubierto la parte más alejada del Barrio Universitario, con iluminación y vallas poco tupidas para mostrar la calzada romana descubierta allí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios