Borrar
Antonio Sánchez-Solís y Ana Belén Castejón, poco antes de su reunión en la Delegación del Gobierno, en Murcia.
Los vecinos se hartan de robos y saldrán a la calle en La Aljorra para exigir seguridad

Los vecinos se hartan de robos y saldrán a la calle en La Aljorra para exigir seguridad

La vicealcaldesa anuncia un «refuerzo» de la Guardia Civil, pero el delegado del Gobierno afirma que éste solo se aplicará si la situación va a más, ya que considera que la situación es «puntual», tras el descenso de 2015 en los robos con fuerza

Antonio López

Jueves, 28 de enero 2016, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de la zona rural de Cartagena han dicho basta tras varias semanas de continuos robos y asaltos violentos en naves industriales, explotaciones agrícolas y viviendas particulares. Hartos de ver expuestas tanto su integridad física como sus propiedades, así como de reclamar sin éxito un aumento de la vigilancia por parte de la Guardia Civil y la Policía Local, el domingo saldrán a la calle para exigir a las autoridades soluciones urgentes al problema.

La concentración, convocada bajo el lema 'No más robos', está impulsada por una plataforma ciudadana creada bajo ese nombre y la Asociación de Vecinos de La Aljorra. El acto tendrá lugar a la una y cuarto de la tarde, en la plaza de la Iglesia, y será la segunda iniciativa de este tipo que se realiza en el pueblo en algo menos de tres años.

En abril de 2013, unos trescientos vecinos se dieron cita en la Plaza Suiza tras una quincena de asaltos a empresarios y vecinos en fincas agrícolas y ganaderas y en casas. Apenas unas horas antes de la concentración, en la que los habitantes de esta diputación y de otras localidades del municipio reclamaron un aumento de los medios en la Administración de Justicia y un endurecimiento de las penas, la Guardia Civil anunció la desarticulación de «un grupo juvenil dedicado presuntamente a la comisión de robos con fuerza».

Los 'linces' y la caballería

Entre tanto, la Delegación del Gobierno en la Región descartó ayer de nuevo un refuerzo del despliegue de la Guardia Civil en el término municipal e insistió en la idea de que éste se llevará a cabo «si fuera necesario». Así lo aseguró a 'La Verdad' un portavoz del delegado, Antonio Sánchez-Solís (del Partido Popular), tras un encuentro mantenido por éste en Murcia con la vicealcaldesa de Cartagena, la socialista Ana Belén Castejón.

Ésta aseguró que Sánchez-Solís le garantizó «un refuerzo» para atajar la oleada de atracos, cometidos en su mayor parte por individuos encapuchados y armados y que, según admitió públicamente el propio delegado hace unos días, generan «alarma social». En la Delegación precisaron a este diario que a lo que se comprometió Sánchez-Solís a corto plazo es a aumentar el número de efectivos «si fuera necesario», según el criterio de los mandos del Instituto Armado.

El viernes pasado, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC), Pedro Pablo Hernández, aseguró tras reunirse con el delegado del Gobierno que éste se comprometió a «aumentar las medidas de protección» para evitar nuevos asaltos a empresarios.

Cuatro días antes, cuatro encapuchados robaron dinero y joyas a un industrial en su domicilio de Pozo Estrecho, tras maniatarle a él y a cuatro familiares y amenazarlos con una escopeta. Al día siguiente, otro grupo de delincuentes irrumpió en la gasolinera de El Jimenado, en Torre Pacheco; y en la madrugada del lunes, frente a su casa de Playa Honda, varios individuos abrieron una brecha en la cabeza de un culatazo a otro empresario tras amenazarlo con una pistola para robarle la recaudación de su negocio de tragaperras.

En ese contexto, en lo que sí coincidieron públicamente el delegado y la vicealcaldesa fue, en palabras de ésta, en la necesidad de «trabajar de forma conjunta para articular mayores medidas de seguridad y un aumento de efectivos en barrios y diputaciones» a través del aumento de la plantilla y de cubrir todas las vacantes. Eso sí, todo se hará «conforme lo vayan posibilitando los presupuestos».

Castejón, que acudió a la reunión con el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, lanzó «un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de Cartagena» y les pidió «que sigan colaborando en la persecución y el esclarecimiento de los hechos». Asimismo, anunció que el Ayuntamiento seguirá «trabajando» y que sus responsables mantendrán nuevas reuniones con vecinos «para darles información y recabar datos sobre la situación de cada población» que sirvan a la Delegación del Gobierno.

A juicio de Castejón, el encuentro con Sánchez-Solís fue «muy positivo», pues éste se mostró «consciente de los sucesos se vienen dando en zonas como Playa Honda, Pozo Estrecho, Los Belones y La Aljorra». Asimismo, dijo la vicealcaldesa, el delegado le transmitió «que se ha puesto manos a la obra para que haya coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad y para reforzar la vigilancia puntualmente en estos territorios» del municipio.

Ciudadanos exige concretar

El delegado, que ya la semana pasada recordó que la Guardia Civil puede con carácter provisional enviar a una unidad de caballería y a la brigada de seguridad ciudadana conocida como los 'linces', remarcó que por ahora se mantiene el despliegue en Cartagena. Sánchez-Solís, que mostró su confianza en el grupo de investigación Roca por la eficacia demostrada en el pasado, considera que el panorama es de «hechos puntuales» ya que según sus estadísticas los robos con fuerza bajaron un 22,7% en 2015.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Manuel Padín, anunció su participación en la protesta del domingo, porque la situación que sufren vecinos y empresarios «es algo que debe ocupar una posición prioritaria en las agendas políticas municipales, regionales y estatales». A su juicio, los vecinos no quieren «más promesas, sino una respuesta rápida, contundente y eficaz».

Padín reclamó al Ayuntamiento la apertura de un cuartel de la Policía Local en La Aljorra. También solicitó al Gobierno central «que aumente de forma urgente el número de efectivos de la Guardia Civil en el cuartel de El Albujón» y que «reordene las demarcaciones» de ese cuerpo de seguridad y de la Policía Nacional, para «optimizar su actividad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios