Borrar
Carlos Andreu, en las instalaciones recién rehabilitadas del antiguo Museo Naval.
«La mitad de nuestros alumnos vienen desde el área metropolitana de Murcia»

«La mitad de nuestros alumnos vienen desde el área metropolitana de Murcia»

presidente del Instituto Superior de Enseñanza (Isen)

Antonio López

Domingo, 24 de enero 2016, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Andreu Fernández (Montevideo, Uruguay, 1961), presidente del Instituto Superior de Enseñanza (Isen), pasea orgulloso por las recién remodeladas instalaciones del antiguo Museo Naval, convertidas en un centro donde estudian cerca de 1.000 alumnos. Sabe que es el futuro de una institución académica que pretende seguir ampliando sus enseñanzas y su campus de la Calle Real. Es Economista y auditor, está casado, tiene dos hijos y cuando no se encarga de sus negocios, prefiere leer un buen libro, disfrutar de la familia o viajar.

- Isen ha dado este curso un salto cualitativo estrenando unas instalaciones de primer nivel. ¿Cómo han respondido los alumnos?

- El comienzo ha sido muy ajetreado y complicado. Poco a poco vamos solventando todas las dificultades que se han planteado. Tenemos 1.400 alumnos, en este edificio hay cerca de mil y en las antiguas instalaciones, las de la calle Real, el resto. Este año hemos aumentado el número de estudiantes un 12%, el mayor incremento de nuestra historia.

- ¿Qué porcentaje de ocupación tiene ya este edificio?

- Estamos alrededor del 80%.

- Eso indica que aún queda espacio para nuevas enseñanzas. ¿Cuáles son los planes de Isen para el año próximo en este sentido?

- Queremos seguir creciendo en la oferta de grados que la Universidad de Murcia (UMU) nos cubra. Además, adolecemos de títulos de posgrado y eso lo queremos mejorar, por lo que el año que viene tendremos, con toda probabilidad, algún máster, sobre todo, aquellos que tengan una amplia empleabilidad.

- ¿Cuáles?

- Nuestros grados los tiene que autorizar la UMU, pero me va a permitir que no los comunique, porque primero los tenemos que consensuar con el rector. Algunos serán ya para el curso que viene.

- ¿Hacia qué ramas irían enfocados, en todo caso?

- Siempre a las Ciencias Sociales, porque es donde más experiencia tenemos. Nuestra intención es atraer estudiantes de fuera de la Región e incluso de fuera de España.

- ¿Implantarán estudios bilingües próximamente?

- A corto plazo. Nuestro reto es implantar magisterio bilingüe, porque creemos que es el futuro para nuestros alumnos, por las salidas laborales que les proporcionaría.

- ¿Cuál es la procedencia de los alumnos?

-El 50% son del área metropolitana de Murcia. El resto son de los municipios limítrofes al nuestro y de la propia Cartagena.

- ¿Seguirán vinculados a la Universidad de Murcia?

- Somos un centro adscrito, y eso quiere decir que, aunque la gestión sea privada seguimos los parámetros formativos que nos pide la UMU. Incluso seguimos el sistema de contratación y baremación de los profesores. Al final, nuestros alumnos obtienen el mismo título que los de la Universidad Murcia, porque en realidad pertenecen a ella.

- La semana pasada recibieron la visita del alcalde de Cartagena, José López, y éste les lanzó un guante. Les propuso adquirir parte de la Casa del Niño para rehabilitarla y ampliar sus instalaciones educativas. ¿Están dispuestos a ello?

- Es un guante que viene de un tiempo hacia atrás. Tengo que agradecer la predisposición y cariño que mostró hacia nosotros, pero tengo que hacer una aclaración: la Casa del Niño la sacó la Comunidad Autónoma a subasta, hace cuatro o cinco años, hasta en dos ocasiones, y nadie pujó por ella. Con nosotros se puso en contacto para saber nuestras intenciones de adquirir la zona que está en peor uso, la que hace esquina con Tolosa Latour y la Calle Real, pero no llegamos a un acuerdo.

- ¿Isen pujó?

- Nunca.

- Entonces, ¿cuál es su postura?

- Estamos interesados en seguir creciendo dentro de la ciudad de Cartagena, y si es aportando valor añadido en la rehabilitación de edificios, pues apostaremos, pero ahora mismo, a corto plazo no nos lo planteamos. Sí que es verdad que hemos preguntado a la Comunidad qué quiere hacer con el edificio.

- Sí que es cierto que en años anteriores se lo plantearon.

- Sí. Estuvimos reunidos dos veces con la Comunidad hablando sobre esto, porque evidentemente tenemos planes de futuro y queremos impulsar la rama de Formación Profesional, para la que andamos faltos de espacio. Es cierto que por nuestro actual emplazamiento el crecimiento natural es la Casa del Niño. Así cerraríamos un espacio universitario.

- ¿Echan en falta los alumnos algún servicio complementario?

- Al menos a nosotros no nos han trasladado nada. Aquí tienen de todos en los alrededores. Lo que nosotros sí que hemos pedido al Ayuntamiento son medidas. Desde que estamos en el antiguo Museo Naval en esta zona hay una mayor confluencia de personas. La respuesta ha sido la promesa de crear una gran plaza peatonal.

- ¿En qué consisten esos trabajos?

- Es una reforma para unir semipeatonalmente este edificio con la plaza de enfrente. Para ello, se adoquinará la carretera a su paso por nuestras instalaciones. Nosotros, a cambio rehabilitaremos la parte de atrás de este edificio, la acera y el muro que dan a la rambla.

- ¿Para cuándo sería?

- Sé que la obra ya ha salida a contratación, por lo que calculo que en unos cinco meses estará lista. La imagen cambiará. Será un sitio para pasear.

- Se habló el pasado verano de que Isen quería asumir los estudios de Turismo. ¿Qué ocurrió que al final se los quedó la UPCT?

- Estuvimos interesados en adquirirlos. Hicimos una propuesta seria al rector de la Universidad Politécnica: Isen asumía los estudios y sus deudas, también a los profesores y a los proveedores, pero creíamos que tenían que sufrir un cambio para adaptarlos a la actualidad. Le pedimos crear un máster de Turismo. En principio les pareció bien, pero nos dijeron que ya tenían un posgrado similar. Ellos pusieron el veto y fue cuando nosotros nos retiramos.

- ¿La llegada de la Universidad Católica San Antonio de Murcia a Cartagena frena o varía algún plan de futuro de Isen?

- En absoluto. Nuestras inversiones han seguido adelante. No somos competencia porque la UCAM tiene un planteamiento educativo muy diferente al nuestro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios