Borrar
'Linces' de la Guardia Civil, durante un control en Galifa en febrero de 2015.
La Guardia Civil descarta por ahora un refuerzo pese a la ola de robos

La Guardia Civil descarta por ahora un refuerzo pese a la ola de robos

El delegado del Gobierno replica a la vicealcaldesa que Cartagena «no está desprotegida» y pide a los vecinos tranquilidad y confianza en los agentes

José Alberto González

Jueves, 21 de enero 2016, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno mantendrá, por ahora, el despliegue de la Guardia Civil en Cartagena y no enviará refuerzos para atajar la oleada de robos, porque confía en que las investigaciones y la labor disuasoria de los agentes sigan dando resultados. Como ejemplo de la efectividad de los funcionarios, el Ejecutivo hizo pública ayer la detención de una decena de personas sospechas de cometer numerosos asaltos a fincas agrícolas y viviendas.

A través de un portavoz, el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís, replicó a la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, que Cartagena «no está desprotegida». Aunque Sánchez-Solís admitió que lo idóneo sería elevar la plantilla de guardias civiles, tal y como reconoció hace unos días en Murcia el director general de la institución, Arsenio Fernández de Mesa, indicó que «precisamente Cartagena es una de las zonas de la Región y de España con mayor tasa de plazas cubiertas, con en torno al 90%».

Asimismo, el delegado del Gobierno (del Partido Popular) respondió la solicitud de refuerzos realizada públicamente el miércoles por Castejón, que pertenece al PSOE y gobierna con Movimiento Ciudadano, que los Presupuestos Generales del Estado de 2016 prevén cubrir todas las plazas vacantes por jubilación.

El delegado dijo entender los motivos de «preocupación» de las autoridades locales y el clima de «alarma social» que ha cundido entre los vecinos, por hechos como el asalto por parte de cuatro encapuchados a la vivienda familiar de un empresario de Pozo Estrecho. Pero hizo un llamamiento a la tranquilidad, porque durante años se ha demostrado la «alta eficacia» del grupo ROCA del Campo de Cartagena, un equipo de investigación del Instituto Armado «que ha recibido el reconocimiento de los propios vecinos, agricultores y ganaderos».

Cubrirán las vacantes

De igual forma, en declaraciones a 'La Verdad' el delegado del Gobierno recordó que a la vista de la evolución de los acontecimientos el Ministerio del Interior, a través de la Guardia Civil, puede activar el envío de refuerzos. Como ejemplo de respuestas similares en los últimos años, Sánchez-Solís citó la movilización de la unidad de caballería de Murcia y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic), conocida como 'linces'.

Agentes de esta sección ya fueron empleados hace ahora un año para contener otro aluvión de robos con fuerza y con violencia en Galifa y otras localidades de la zona oeste del municipio Cartagena. En esta ocasión, el problema afecta a poblaciones como La Aljorra, Pozo Estrecho, La Palma, Los Médicos, Miranda y El Albujón, para los que el Gobierno municipal ha pedido más efectivos de manera permanente.

A pesar de acotar la situación a una cuestión provisional y de mostrar su confianza en la planificación actual, el delegado gubernamental mostró su «disposición» a recibir a la vicealcaldesa y al alcalde, José López, cuando éstos le soliciten de manera oficial un encuentro. Asimismo, según dijo, tratará «de atender en todo lo posible las peticiones de los responsables municipales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios