Borrar
Un equipo de cirugía, en un quirófano del Hospital del Rosell, en una foto de archivo.
Sanidad retomará en dos meses las operaciones con ingreso en el Rosell

Sanidad retomará en dos meses las operaciones con ingreso en el Rosell

La Consejería trabaja ya para abrir los primeros servicios comprometidos con los vecinos y habilitar 30 camas para hospitalizar a pacientes intervenidos

Antonio López

Martes, 19 de enero 2016, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad da ya los primeros pasos para equipar el Hospital Santa María del Rosell con los servicios previstos en el plan que la responsable de ese departamento, Encarna Guillén, presentó a finales del pasado mes de noviembre. Los técnicos trabajan para poner en marcha, en marzo, la unidad de cirugía con ingreso, que permitirá incrementar el número de operaciones que actualmente se llevan a cabo en el hospital del Paseo de Alfonso XIII. Se trata de una nueva prestación que supondrá intervenir a pacientes que requieran ser ingresados, al menos, durante dos o tres días hasta que recibe el alta.

  • Primer trimestre de este año.

  • La unidad de Cirugía con ingreso, la apertura de 16 camas para pacientes que requieran de ingreso tras la operación, la reubicación de las 14 camas y 20 sillones de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

  • Cuarto trimestre.

  • Unidad de Corta Estancia, con 14 camas.

  • Primer trimestre de 2017.

  • La formación de Equipos Sanitarios de Atención Domiciliaria y con la Unidad de Hospitalización Domiciliaria.

El objetivo de Sanidad es operar más, aunque aún no sabe qué porcentaje de incremento supondrá ya que estudian estos días qué tipo de intervenciones se realizarán. Eso servirá para reducir las crecientes listas de espera y, a su vez, disminuir las derivaciones a hospitales concertados. Los responsables de poner el nuevo servicio en marcha mantienen reuniones «con los distintos servicios implicados en la ampliación de la actividad quirúrgica», para «definir las necesidades y los plazos», según indicó una portavoz del Área de Salud de Cartagena.

El equipo está compuesto por profesionales de los dos hospitales, que dan buena cuenta de los avances a la Consejería de Sanidad y al Servicio Murciano de Salud (SMS). El compromiso es que todo esté listo a lo largo del primer trimestre de este año y comenzar a operar ya en dos meses. Tras ello se iniciará la puesta en marcha del resto de servicios comprometidos con los vecinos.

Plan funcional al completo

Sanidad también se comprometió a abrir, junto a este nuevo servicio, una planta de hospitalización posquirúrgica con 16 camas para atender a los pacientes que son atendidos en la unidad de Cirugía con Ingreso. De este modo quiere potenciar el área quirúrgica del Rosell, en la que se mantendrá la Cirugía Mayor Ambulatoria. De esa especialidad se realizan unas 3.700 intervenciones anuales.

El plan incluye, también durante este primer trimestre, la reubicación de las 14 camas y 20 sillones de Cirugía Mayor Ambulatoria -operativa desde hace dos años- y la puesta en marcha de una unidad de semicríticos posquirúrgicos, con tres puestos.

A lo largo de este año y en el primer trimestre del 2017 está previsto abrir una Unidad de Corta Estancia, con 14 camas, para la observación y seguimiento de pacientes que requieran de estancias hospitalarias inferiores a las 72 horas; una Unidad de Cuidados Paliativos; y la formación de los Equipos Sanitarios de Atención Domiciliaria y con la Unidad de Hospitalización Domiciliaria. Este año se invertirá 5,5 millones y 7 cada año a partir del próximo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios