Borrar
Detalle de mosquitos alrededor de un árbol del barrio.
Una plaga de mosquitos invade calles y plazas de Ciudad Jardín

Una plaga de mosquitos invade calles y plazas de Ciudad Jardín

Los vecinos exigen la limpieza de los imbornales, donde los insectos perviven por la acumulación de suciedad y las aguas corrompidas

Antonio López

Jueves, 3 de diciembre 2015, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una plaga de mosquitos se ha hecho inmune al otoño en las calles y plazas de Ciudad Jardín. Ni siquiera las bajas temperaturas alcanzadas durante las últimas noches han hecho que desaparezcan de setos, árboles, farolas e imbornales, algo que está provocando que los vecinos comiencen a perder la paciencia. Tanto es así que han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para reclamar al Ayuntamiento que fumigue las zonas donde hay más aglomeración de insectos.

La movilización comenzó hace apenas unos días entre residentes y comerciantes. La directiva de la Asociación de Vecinos de Ciudad Jardín también ha enviado varios escritos para exigir a la Concejalía de Calidad de Vida que tome medidas urgentes para acabar con esta plaga, que se concentra en la mayoría de las calles, pero especialmente frente al local social y el colegio de enseñanza infantil Pipiripao.

Muy cerca de allí vive Mariam Jiménez, que todos los días lleva a su hijo a una academia frente al jardín de infancia. «Todos las tardes, cuando lo recojo, pasamos por un pequeño parque y vemos nubes enteras de mosquitos revolotear entre los setos y los árboles. Aquí hay pocas zonas ajardinadas, pero en todas te los encuentras», contó.

Picaduras

En Ciudad Jardín es fácil encontrar a vecinos sin picaduras en brazos y piernas, incluso en alguna parte de la cara, como Andrés Cánovas, que cada día sale a pasear por el barrio acompañado de su perro. «Es muy común ver montones de ellos cerca de los árboles. Hay que tener mucho cuidado», dijo.

La plaga no ha surgido ahora, sino que perdura desde la pasada primavera y algunos vecinos critican que los insectos «están durante todo el año», aseguró el presidente de la Asociación de Vecinos, Alfonso López. «Creemos que son mosquitos tigre, aunque no lo sabemos con seguridad. Lo que sí es cierto es que son muy molestos y que necesitamos acabar con este problema que tanto molestas a todos», indicó.

En su opinión, la plaga de mosquitos es consecuencia de la suciedad y agua estancada que se acumula en los imbornales de la vía pública. «Con estas temperaturas tan benignas que tenemos en esta ciudad los mosquitos sobreviven durante casi todo el año y más si en las alcantarillas se mantiene agua putrefacta», explicó el representante de los vecinos.

Desde el Ayuntamiento, un portavoz de Alcaldía aseguró que están al tanto de esa situación y ya han dado parte al Servicio de Parques y Jardines para fumigar aquellas zonas del barrio donde sea necesario. Aunque no dio ninguna fecha concreta de cuándo se llevarán a cabo los trabajos, sí que apuntó que será «en breve».

Limpieza de registros

Pero los vecinos insisten en que el problema no se soluciona solo con la desinfección. Creen que hay que empezar por la limpieza de los imbornales. «En Ciudad Jardín comenzaron a ponerlos hace unos cuatro años y desde entonces tenemos problemas con los mosquitos. Este año está siendo el peor de todos. Nosotros creemos que la culpa fue del técnico que se le ocurrió instalarlos, porque son un foco de infección», dijo Alfonso López. El presidente propuso la limpieza de cada una de las bocas de alcantarillado de manera regular, sobre todo después de lluvias intensas. «Si no se ataja este problema desde esta perspectiva, continuaremos teniendo a estos molestos vecinos durante todo el año», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios