Borrar
Participantes en las Jornadas, en una de las comisiones.
Cien ideas vecinales servirán para crear el Plan Municipal de Cultura

Cien ideas vecinales servirán para crear el Plan Municipal de Cultura

Las conclusiones de unas jornadas celebradas el fin de semana en El Batel serán la base del nuevo sistema de gestión del sector la próxima década

LA VERDAD

Martes, 1 de diciembre 2015, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los más de 450 participantes en las 'Jornadas Cartagena: Cultura y Municipio', celebradas el pasado fin de semana en El Batel, pusieron en común un centenar de propuestas que servirán para crear el Plan Municipal de Cultura, un programa que regirá el futuro del sector durante la próxima década. Con estas ideas se pondrá en marcha, además, un órgano de participación vecinal en la gestión municipal.

En las once comisiones creadas durante las jornadas, se reclamó, entre otros asuntos, la creación de nuevos espacios culturales en lugares como la cárcel de San Antón, la Casa del Niño y el Cine Central y una plataforma web que actúe como agenda cultural.

La comisión de Artes Escénicas propuso un censo de espacios disponibles en el municipio, tanto públicos como privados, y promover la descentralización. También planteó la posibilidad de utilizar el Teatro Romano para actividades escénicas y reactivar el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy para convertirlo en un espacio con más actividades.

En el área Artes Plásticas y Visuales se reivindicó intensificar la presencia de artistas contemporáneos en el Muram y la utilización de solares y espacios en desuso para actividades culturales. La de Música pidió la creación de una Orquesta Sinfónica y la incentivación de la Educación Musical.

La comisión del Libro y la lectura propuso potenciar las Bibliotecas Municipales y crear otras nuevas, así como recuperar la feria del libro y el concurso de cuentos ciudad de Cartagena. La de Historia, Patrimonio Cultural y Turismo creyó necesario revisar la normativa urbanística en relación al patrimonio cultural y a la normativa de cartelería en el conjunto histórico.

Recuperar el Cehiform

En cuanto al Cine pidieron la recuperación del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (Cehiform), una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo sea facilitar a la industria audiovisual los rodajes en Cartagena y diversas medidas de apoyo a la creación. La de Folclore, Etnografía y Artesanía exigió el diseño de rutas por los pueblos que conlleven la recuperación de algunos molinos de viento de fácil visibilidad y acceso; y la de Educación y Cultura y la reactivación del Consejo Municipal Escolar, la posibilidad de convertir el Teatro Apolo en Centro Cultural Comarcal y los centros escolares en espacios culturales.

En Ciencia y Pensamiento propusieron la creación de una tarjeta de acceso a los bienes culturales a personas con vulnerabilidad económica, y potenciar el trabajo en red en los barrios a través de la promoción de mesas de trabajo con las asociaciones de cada territorio.

A partir de todas ellas, el Ayuntamiento elaborará el documento inicial del futuro Plan Municipal de Cultura (2016-2026), al que seguirá un trabajo de diagnóstico de la realidad local y una amplia consulta ciudadana «antes de que el documento final sea aprobado por el futuro Consejo de Cultura de Cartagena».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios