Borrar
La veterinaria, Pedro García y un técnico, ante el animal.
Achacan a una descompresión la muerte del zifio en La Manga

Achacan a una descompresión la muerte del zifio en La Manga

Técnicos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre explican que «si se asustan por alguna causa, ascienden a la superficie de manera brusca, lo que hace que se formen burbujas en los vasos sanguíneos»

Gregorio Mármol

Lunes, 30 de noviembre 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente atribuye la muerte del zifio que apareció el pasado viernes en La Manga del Mar Menor a un síndrome de descompresión como causa más probable, tras realizar la correspondiente necropsia por parte del personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle.

Desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre señalan que "esta especie es bastante susceptible al problema de descompresión, ya que son mamíferos capaces de descender a grandes profundidades en busca de alimento y si se asustan por alguna causa, ascienden a la superficie bruscamente, lo que hace que se formen burbujas en los vasos sanguíneos provocando la muerte".

La presencia de estos cetáceos con dientes de la familia Ziphiidae en las costas de la Región es tan escasa que el director de ANSE, Pedro García, aseguró ayer estar ante un caso excepcional que hay que analizar.

El animal varado a la altura del kilómetro 5 de La Manga era una hembra joven de 3,80 metros de longitud, sin lesiones externas. Para aclarar la causa de su muerte, los especialistas que hicieron la necropsia tomaron imágenes y muestras de diferentes órganos que serán analizadas y contrastadas con veterinarios de Canarias que ya han trabajado en varamientos de esta especie causados concretamente por maniobras militares navales.

García destacó que en las dos últimas décadas se han registrado un par de avistamientos de esta especie en aguas profundas al sur de la Región y es la primera vez que se documenta un varamiento en la costa murciana situada al norte de Palos.

El zifio, dijo García, pertenece a una de las familias de cetáceos más desconocidas, «tanto en relación a sus hábitos y comportamiento como en otros aspectos como el tamaño de población y evolución de la misma, que probablemente no supere unas pocas decenas de individuos entre Cabo de Palos y Cabo de Gata».

Aunque vive en aguas profundas y alejadas de tierra, el zifio es el animal más afectado por el ruido submarino (tráfico marítimo, sónar militar y sísmica, sobre todo). «Está documentado el varamiento simultáneo de animales como consecuencia de la acción de sónares militares, en Canarias en 2002 y en Almería en 2006», destacó Pedro García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios