Borrar
Vecinos, durante la manifestación para exigir un nuevo centro de salud en San Antón.
Más de 250 vecinos claman por el nuevo centro de salud de San Antón

Más de 250 vecinos claman por el nuevo centro de salud de San Antón

Residentes de cuatro barrios exigen en la calle que se reanuden las obras del consultorio en una protesta encabezada por el alcalde, José López

Antonio López

Viernes, 27 de noviembre 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de San Antón, Urbanización Mediterráneo, Media Sala y Nueva Cartagena lanzaron ayer por la tarde un mensaje claro a la Consejería de Sanidad: «Por un nuevo centro de salud. Por su construcción ya». Así se podía leer en la pancarta, encabezaba por el alcalde, José López, con la que recorrieron durante casi media hora calles de dos de esos barrios, para exigir que las obras de la primera fase del consultorio, paralizadas en septiembre, se reanuden «cuanto antes» y que se sumen a ellas las de la segunda, para que a finales del año que viene puedan abandonar las vetustas instalaciones que usan ahora.

La marcha, en la que también participaron representantes de PSOE, Ciudadanos y Podemos, partió desde el cruce de la Avenida Nueva Cartagena con la calle Amatista. Tras recorrer esta última giraron hacia la calle Recoletos hasta llegar al solar donde se construye el nuevo centro de salud. Tras una breve parada, continuaron hasta las actuales instalaciones. «Es indignante que aún tengamos un ambulatorio construido hace 30 años y en un estado que ni en el Tercer Mundo», criticó Antonio Conesa, jubilado de la Media Sala.

Durante la protesta, organizada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, se escucharon gritos de «ambulatorio ya» o «basta de promesas». La marcha transcurrió con tranquilidad, por unas calles en ocasiones en penumbra.

Ya en el centro de salud, varios participantes colocaron la pancarta en la puerta y el vicepresidente de la Urbanización Mediterráneo, Francisco Fernández, leyó un manifiesto en el que se pedía «no más retraso» y «no más mentiras». «Llevamos 12 años de promesas incumplidas. Queremos que las obras se acaben ya, pero no solo la primera fase sino también la segunda», dijo.

En él se expuso el estado actual de las instalaciones, donde falta espacio para los médicos y pacientes, zonas de evacuación en caso de emergencia y áreas de almacenamiento. «Se hace necesario nuevas instalaciones», dijo el representante vecinal, porque «pronto se llegará a las 19.000 cartillas y porque en el actual centro estamos mezclados los mayores con los niños, con el perjuicio de contagios que ello conlleva». Al finalizar se proyectó un vídeo sobre el estado del Hospital del Rosell.

Un portavoz de la Consejería de Sanidad explicó que el centro de salud de San Antón tiene 1,1 millones de euros previstos en los presupuestos de 2016 para las dos fases. La primera se reanudará en el plazo mínimo para cumplir los trámites.

Listo en 2017

Antes de verano comenzará la segunda, por lo que «las obras concluirán para 2017, como estaba previsto». La misma fuente insistió en que el parón se debió al abandono de la obra de la empresa adjudicataria y que ésta perdió la fianza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios