Borrar

Quejas de los alumnos de Turismo al seguir sin las notas del curso pasado

Una treintena de estudiantes asumidos por la Politécnica denuncian que sin las calificaciones no pueden pedir becas ni graduarse

Antonio López

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando tan solo faltan tres semanas para las vacaciones de Navidad, los alumnos de la antigua Escuela de Turismo, cuyos estudios asumió en verano la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), aún están a la espera de recibir parte de sus notas del curso pasado. Eso les impide, en muchos casos, solicitar becas del Ministerio de Educación y Cultura, graduarse o matricularse del proyecto fin de grado y de nuevas asignaturas.

Al menos una treintena de estudiantes aún están en esa situación. Es el caso de Carlos Donate, que está en Segundo curso del grado. «Soy uno de los que más calificaciones tiene pendientes, sobre todo de la convocatoria de febrero. En un estado similar continúan la mitad de mis compañeros. Esto ya es insostenible», dijo.

Los alumnos critican que los antiguos gestores les reclaman ahora parte de la matrícula del pasado año, y «hasta que no la paguemos no nos darán las notas. Hemos hecho todo lo posible para abonar lo que nos piden, pero hay que tener en cuenta que ellos no cumplieron parte de su compromiso, porque nos echaron de las instalaciones sin acabar el curso», aseguró.

El no tener todas las puntuaciones le imposibilita solicitar una beca de estudios. En un caso similar se encuentra Pilar Yusti, una universitaria de Tercero. «Me faltan solo tres asignaturas y hasta que no sepa si las tengo aprobadas no me puedo matricular de otras», indicó.

Prometen darlas el viernes

La crisis de los estudios universitarios de Turismo en Cartagena comenzó el pasado 25 de junio. Ese día, la directora, Elena Rubio, anunció que dejaba el puesto para convertirse en la coordinadora del grado que este año se ha implantado en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en su campus de Los Dolores. Días más tarde, los propietarios de la escuela adscrita a la UPCT (la empresa Centro de nuevas profesiones SA) fueron desahuciados por impago del alquiler del bajo que ocupaban en el edificio sindical de la Plaza de España. En consecuencia, echaron la persiana y dejaro a los alumnos sin buena parte de sus notas y a los profesores con nóminas impagadas.

Tras ello, el rector de la UPCT, José Antonio Franco, anunció que todos los estudiantes continuarían en su universidad y que no quedarían desamparados. A principios del mes de octubre, los estudiantes comenzaron sus clases en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Empresa, en el antiguo CIM. Desde este centro, el vicerrector de Ordenación Académica, José Luis Muñoz, aseguró a 'La Verdad', que los alumnos recibirán sus notas, como muy tarde, el próximo viernes.

En peor situación se encuentra Javier Cánovas, que el año pasado cursó algunas asignaturas de primero de grado. «A la vez que estudio trabajo y, para poder continuar con la carrera, me exigen que tengo que tener la única asignatura que me queda por saber la nota aprobada. Voy a clase, pero hasta que no tenga la calificación no me podré matricular de Segundo», explicó este alumno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios