Borrar
Francisco Espejo, Domingo Segado, Ayala, García, Borrego, Sevilla y Martínez, en el puerto.
La Cámara propone rutas guiadas por la comarca para atraer visitantes

La Cámara propone rutas guiadas por la comarca para atraer visitantes

El órgano empresarial confecciona un decálogo con ideas para impulsar el turismo y pide apoyo a la Comunidad y al Estado para hacerlo realidad

Antonio López

Martes, 24 de noviembre 2015, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cámara de Comercio de Cartagena se ha propuesto ser una locomotora que tire del turismo de la comarca y para ello ha ideado un paquete de medidas destinado a impulsar un sector que cotiza al alza. Aprovechar el potencial natural, las posibilidades náuticas, la oferta patrimonial, de ocio y gastronómica y sobre todo la cultural son la base de ése decálogo que hace un par de semanas los empresarios ya presentaron al consejero de Turismo, Juan Hernández, y ayer a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, aprovechando su visita a la ciudad.

  • Rutas guiadas.

  • Por el patrimonio industrial de los pueblos de la comarca. También las relacionadas con la agricultura.

  • Excursiones.

  • Por las calas entre la ciudad y Cabo Tiñoso. Visitas a las cuevas como la de Neptuno, en Cala Aguilar.

  • Recorridos.

  • Para recorrer el patrimonio universitario y para observar la riqueza de aves y delfines del litoral cartagenero.

  • Deporte.

  • Impulsar el náutico, sobre todo con actividades en el Real Club de Regatas y con eventos internacionales.

Desde el órgano cameral creen que al turismo aún se le puede sacar mucho más partido, ya que la oferta del Campo de Cartagena se basa solo en el sol, la playa y el patrimonio arqueológico. «La idea es conjugar toda la riqueza existente y crear paquetes que se conviertan en referentes en toda España», comentó el presidente de la corporación, Miguel Martínez, al concluir la reunión que mantuvo con Isabel Borrego y un amplio grupo de empresarios.

El objetivo final es trabajar «para romper la estacionalidad que vive, no solo Cartagena, sino también el resto de municipios de la comarca», aseguró Martínez.

Visitas por los pueblos

La secretaria de Estado destacó la posición que comienza a ocupar Cartagena en el sector turístico nacional, gracias «a la gran transformación que ha sufrido en los últimos años». En su opinión, para terminar de afianzarse, es necesario «desestacionalizar el turismo».

Es ello trabaja la Cámara. Entre las propuestas que contempla el decálogo está la creación de rutas guiadas en las que se una todo el rico patrimonio comarcal. «Debemos poner en marcha excursiones para que los visitantes conozcan el Valle de Escombreras, el Arsenal Militar, Navantia, la fábrica de Licor 43, las minas de La Unión, las antiguas instalaciones industriales de Mazarrón y la sima de las Palomas en Torre Pacheco, entre otras zonas», propuso Miguel Martínez.

En su opinión no habría que olvidar el atractivo de organizar visitas y actividades relacionadas con la industria, la agricultura, o las lonjas de pescado.

Entre las propuestas planteadas destacan la creación de rutas en barco entre la ciudad y las calas de Cabo Tiñoso, así como visitas a cuevas, como la de Neptuno (en Cala Aguilar) y del Gigante, (en Cala Estrella). También a la Torre de Santa Elena, emplazada en La Azohía, así como a las antiguas baterías de costa de esa zona, como la de Castillitos.

Las rutas a todos esos rincones del litoral cartagenero abren la puerta a organizar avistamientos de aves y delfines. El turismo universtario es otro potencial que Miguel Martínez ve factible desarrollar. Igual que el deporte náutico, con el impulso de eventos internacionales, principalmente en las tranquilas aguas del Mar Menor.

Nuevas competencias

El paquete de ideas ha sido diseñado a raíz de las competencias que la nueva Ley de Cámaras atribuye a estas corporaciones. Martínez aprovechó la visita de la secretaria de Estado para darle a conocer las principales propuestas.

En el encuentro de Isabel Borrego con empresarios de la comarca también estuvieron el cabeza de lista del PP por la Región al Congreso, Teodoro García, y el número cuatro, Andrés Ayala, así como el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, acompañado de concejales y diputados regionales populares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios