Borrar
La obra ganadora. :: lv
La Magdalena recurre la elección del cartel de Semana Santa 2016

La Magdalena recurre la elección del cartel de Semana Santa 2016

La agrupación revela horas después del anuncio del ganador que el viernes pidió la nulidad del concurso y que se repita con nuevas bases

LV

Martes, 17 de noviembre 2015, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anuncio oficial del Ayuntamiento de que un montaje de imágenes presentado por el fotógrafo Moisés Ruiz al concurso del cartel de Semana Santa era el ganador fue empañado, horas más tarde, por la noticia de que la Agrupación de la Magdalena ha presentado un recurso de revisión y nulidad de todo el procedimiento. Rechaza desde la convocatoria del certamen hasta la composición del jurado, pasando por la cuestión de fondo: sus miembros no se sienten representados por la imagen elegida el pasado 5 de noviembre.

El original escogido presenta un enorme corazón rojo en primer plano, posado sobre los arreglos de flor amarilla y morada del trono, con el manto de la María Magdalena como fondo. El hermano mayor de la Cofradía marraja, Domingo Bastida, y el presidente de la agrupación, Francisco Pagán, se opusieron a la elección e hicieron constar sus votos particulares. Pero la mayoría del jurado mantuvo su decisión y el cartel fue declarado ganador.

Francisco Pagán informó ayer de que la presentación del recurso tuvo lugar el pasado viernes por registro del Ayuntamiento. «Se basa en bastantes irregularidades formales. Para empezar, las bases no fueron aprobadas ni en la Junta de Gobierno Local ni en la de Cofradías. Además, se autorizó la formación de un jurado descompensado, con muy pocos representantes de las cofradías», explicó. Junto a Bastida y Pagán, lo formaron el fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos, el pintor Gonzalo Sicre y la diseñadora Lola Nieto. La secretaria fue la directora general de Cultura, Chenchi Plaza, y los ediles de Turismo, Obdulia Gómez Bernal, y Cultura, David Martínez, lo completaron.

«Tampoco se cumplió con la obligación de exponer públicamente todos los carteles en los días previos a la votación y, por último, no se votó en secreto», explicó Pagán. No consta en acta que esas supuestas irregularidades fueran objeto de impugnación antes de la elección del cartel ganador. El recurso se basa también en una cuestión de fondo. «La agrupación no se siente representada por esa imagen. Hay un corazón, sí; pero ni se ven capirotes ni está nuestro trono. Es la imagen que llevará el Ayuntamiento a Fitur y, francamente, podría servir para promocionar desde cualquier fiesta hasta una campaña de donación de sangre», indicó.

Pagán tendrá que inhibirse

El recurso debe ser resuelto por la Junta de Gobierno Local. Francisco Pagán, autor del recurso, tendrá que inhibirse como jefe de la oficina jurídica del Ayuntamiento. Será otro letrado el que informe al Ejecutivo. Si se estima el recurso, habrá que elaborar unas nuevas bases, aprobarlas, elegir otro jurado, convocar el concurso, abrir un plazo de presentación de obras y, al final, elegir de nuevo un cartel ganador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios