Borrar
Una mujer contempla el submarino Peral.
La Asamblea apoya la declaración de BIC del Submarino Peral

La Asamblea apoya la declaración de BIC del Submarino Peral

La propuesta será elevada al Gobierno regional, para que a su vez la traslade a Madrid, donde será el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el que inicie el procedimiento administrativo

Gregorio Mármol

Jueves, 12 de noviembre 2015, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de la Asamblea Regional aprobó este jueves por unanimidad de todos los grupos políticos una moción del PP para apoyar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Submarino de Isaac Peral, que se conserva en el Museo Naval de Cartagena.

La propuesta será elevada al Gobierno regional, para que a su vez la traslade a Madrid. Será el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el que inicie el procedimiento administrativo del ingenio botado hace 127 años.

La moción fue defendida por la diputada y arqueóloga Elena Ruiz Valderas, que explicó la importancia histórica de esa pieza, primer submarino torpedero del mundo, considera como uno de los símbolos de Cartagena. También loó la figura de su creador, el marino e inventor Isaac Peral y Caballero. El PSOE, Podemos y Ciudadanos se sumaron a la iniciativa del PP, aunque en el caso de la formación morada su diputado Andrés Pedreño pidió también la defensa de otros elementos del patrimonio industrial, como el de la Sierra Minera de La Unión. Durante la discusión de la iniciativa estuvo presente en la sesión la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, que mostró su satisfacción por el acuerdo.

La Asamblea también aprobó por unanimidad otra moción para mejorar la protección a los trabajadores afectados por el amianto y otra para instar al Gobierno a reducir el IVA cultural, así como una declaración institucional en apoyo del taller de Renfe en Águilas, para que sea considerado como una dependencia estratégica.

La Asamblea celebrará esta tarde otro pleno con quince preguntas e interpelaciones al Gobierno regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios