Borrar
Mondéjar, en su moto, ante el hospital de la Alameda.
«Me daría vergüenza que alguien como Hernández me represente»

«Me daría vergüenza que alguien como Hernández me represente»

Candidato a presidente de la COEC

Antonio López

Lunes, 9 de noviembre 2015, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Hernández Mondéjar (Murcia, 1953) se ha convertido en el principal adversario de Pedro Pablo Hernández en la carrera por la presidencia de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC), que el jueves celebrará las votaciones. El gerente de los hospitales Perpetuo Socorro asegura que no ganará, pero explica que se ha metido «en este follón» por su amigo Manuel Pérez de Lema.

- ¿Por qué se presenta usted?

- Antes del verano, Pedro Pablo Hernández me pidió consejo y llegué a planificar las elecciones con él. Después, un grupo de empresarios me dijeron que me presentara como alternativa, pero me negué. Me lo volvieron a pedir y lo volví a rechazar. Fue a la tercera cuando dije que sí, porque me di cuenta de que entre el Ayuntamiento y Pedro Pablo hay un conflicto serio por los negocios de éste en El Batel. Un representante de los empresarios no puede tener problemas con las administraciones, como tiene él por sus deudas con el Ayuntamiento, porque perjudica a la COEC. Por eso debe de dimitir, para no perjudicar al resto.

- ¿Dimitir? ¿Por qué?

- Desde el minuto uno. Tenía que haber dimitido. Porque tenía que haber resuelto sus problemas antes de presentarse a las elecciones.

- ¿Ve legitimados a Hernández y al otro candidato, Antonio Betancor, para liderar la patronal?

- Para mí, Betancor no es un problema. Hernández sí que no lo está. No debería presentarse. No es ni ético ni correcto. Si tiene problemas con el Ayuntamiento, que los solucione y que no involucre más a la COEC. Debería retirarse.

- Nadie en la directiva de COEC se lo solicitado, que se sepa.

- Se lo han pedido cargos representativos. Pero la gente no da la cara.

- ¿Hernández es el favorito?

- Si gana no tendré nada que objetar. Pero a mí me daría vergüenza que me representara alguien como él. Yo soy el que menos posibilidades tiene de ganar, lo sé.

- ¿Qué pretende aportar a la COEC.

- Sinceramente, no lo sé.

- Entonces, ¿por qué se presenta?

- Tengo el concepto de la Confederación que me inculcó mi amigo, hermano y maestro Manuel Pérez de Lema, que ahora no existe. Salir diciendo que voy a traer el AVE y El Gorguel no es mi estilo. Quiero conseguir que no cierren más zapaterías, que se abran más bares y que éstos tengan más clientela. No me importa tanto que se les bajen las tasas como que estén llenos. Mi intención es relanzar la economía interna de la ciudad.

- ¿Cree que la Confederación no se ha centrado en los pequeños negocios últimamente?

- Los últimos cuatro años ha estado centrada en Pilar Barreiro y el mundo que se ha movido alrededor de ella. De las reivindicaciones de Pedro Pablo: AVE, Corredor Mediterráneo y El Gorguel, no ha salido ni una. ¿Donde estaba antes el presidente de COEC y dónde está ahora? ¿Han crecido o han disminuido sus empresas? Ya lo veremos

- ¿Cree que su discurso calará entre los empresarios?

- No lo sé. Solo sé lo qué no tengo que hacer, que es no presentarme a concursos municipales; no pensar en la COEC para lograr asuntos personales; no potenciar partidos políticos ni apoyar a candidatas políticas; y no poner mis intereses por delante de la patronal, como otros.

- ¿Unirá su candidatura a la de Antonio Betancor, como le propuso?

- Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo. El único escollo es quién será el presidente si ganamos.

- Ha sido muy crítico con la forma de votación de COEC, sobre todo con los votos delegados. ¿Si llega a ser presidente cambiará la fórmula?

- No puedo, porque en los estatutos dice que el sufragio es libre y directo, y ni una cosa ni otra se cumplen. La delegación de votos va en contra de los estatutos.

- Y, ¿por qué no pueden votar todos los empresarios y no a través de representantes?

- Así debería ser..

- ¿Se ha roto la unidad empresarial al haber más de un candidato?

- En absoluto. Todo lo contrario. La COEC ha salido reforzada. Si se ha roto es por culpa de otros.

- ¿Qué cambiará en la COEC si usted es elegido presidente?

- A los 25 días de ser presidente comenzará el cambio. Solo elegiré a un vicepresidente, al resto lo elegirán los empresarios. Habrá uno en cada municipio. Aquí, todo el empresariado será el protagonista. El presidente solo dirigirá, no impondrá, como ahora.

Mañana, entrevista con el candidato Antonio Betancor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios