Borrar
Francisco Vicente
«Con la poesía encontré la voz para expresar lo que quería decir»

«Con la poesía encontré la voz para expresar lo que quería decir»

Francisco Vicente Conesa Autor del poemario 'El mundo sin usted'

EVA GARCÍA

Martes, 20 de octubre 2015, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Escribir, cantar en el grupo Ayoho, leer poesía y estudiar tercero de Psicología en la Universidad de Murcia (UMU) son las cuatro pasiones del joven poeta Francisco Vicente (Cartagena, 1994), que acaba de publicar su primer libro 'El mundo sin usted'. Éste fue presentado recientemente en el Bar Pikú de la calle Carlos III con la presencia de sus familiares, amigos y gente del mundo de la poesía.

- ¿Qué le parece a su familia que usted se dedique a la música y a escribir poemas?

- A ellos les parece bien. Nunca me han puesto ningún tipo de problema, porque la psicología, aparte de ser mi obligación académica, es otra de mis aficiones. Nunca he dejado de lado mis estudios.

- ¿Es el primer libro que escribe?

- Es el primero que publico. Llevo escribiendo poemas, menos afortunados, desde los 16 años. Éste es el primer libro que tiene una identidad propia, junto con una calidad y una forma más depurada. Eso ha facilitado que pueda convertirse en un libro y no en un montón de papeles escritos.

- ¿Porqué eligió escribir poemas en vez de narrativa?

- Empecé a escribir textos pequeños, pero no encontraba la voz que me permitiera expresar las cosas que yo necesitaba decir. Fue Ramona Sánchez Aparicio, una profesora de mi colegio, San Vicente de Paúl, la que me aconsejó que leyera poesía. Desde ese momento, conecté con la forma literaria de expresar mis ideas.

- ¿En qué se inspira a la hora de escribir?

- No sabría cómo explicar mis poemas, porque es muy difícil definir a un hijo. Quizá hay gente que los tacha de existencialistas o incluso de urbanos. En el mayor porcentaje, mis poemas son autobiográficos. Luis García Montero dice que toda poesía tiene una proporción de ficción y yo estoy de acuerdo con esa filosofía poética.

- ¿Cuáles son los escritores por los que siente admiración?

- De la generación del 27, quién más me influye es Vicente Alexaindre, pero mi máxima referencia es Ángel González, Jaime Gil de Biedma y Luis García Montero. Aunque también me encanta leer a los novísimos, como Panero, Ana María Mois, José María Álvarez y Javier Marín Ceballos.

- ¿Con qué poema se quedaría de todos los que ha leído?

- Leggero Dolore, de Javier Marín Ceballos. Me dio mayor amplitud para comprender lo que ya había leído anteriormente.

- ¿Cuánto tiempo tarda en escribir?

- Cada poema te pide algo diferente. Hay veces que la forma llega con las palabras exactas y otras tienes que ajustar tus herramientas para formar una métrica más elaborada. Nunca he tenido miedo de esperar meses para terminar de escribir un poema, pero la mayoría me ha dado muchos dolores de cabeza.

- ¿Hasta dónde le gustaría llegar?

- Mi forma de entender la poesía diverge de las formas comerciales. Quiero alcanzar una calidad poética para poder estar contento y ganarme así el respeto y la valoración de los poetas a los que admiro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios