Borrar
Terrenos del Plan Rambla, con varios edificios de la calle Luis Calandre al fondo.
El promotor Mariano Roca exige 7 millones al Ayuntamiento por un plan urbanístico

El promotor Mariano Roca exige 7 millones al Ayuntamiento por un plan urbanístico

El empresario de Pozo Estrecho reclama una indemnización por el desarrollo de Playa Paraíso, bloqueado por el pleito del Plan General

José Alberto González

Viernes, 16 de octubre 2015, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si el Tribunal Supremo confirma la nulidad del Plan General de Cartagena, el Ayuntamiento se enfrentaría a reclamaciones millonarias por parte de empresas y particulares que podrían suponerle la quiebra». Con estas palabras resumió en julio el nuevo alcalde de Cartagena, José López, la amenaza que supone para las cuentas municipales la incertidumbre que planea sobre terrenos clasificados como urbanizables, dado que sus dueños pueden exigir indemnizaciones por no poder levantar casas, naves industriales y otras construcciones.

La sombra que planea sobre las arcas públicas está, sin embargo, más cerca de lo esperado. Varios promotores han comunicado ya al Consistorio su intención de plantear reclamaciones en breve si no se empiezan a buscar «soluciones» ante un posible fallo del Supremo (el Ayuntamiento y la Comunidad presentaron un recurso contra la sentencia del TSJ) contra sus intereses.

Quien ya ha puesto una cifra a su reclamación y ha trasladado ésta de manera oficial al Gobierno local, formado por Movimiento Ciudadano y PSOE, ha sido el conocido constructor y promotor cartagenero Mariano Roca. El veterano empresario de Pozo Estrecho exige, en concreto, a la institución municipal el abono de siete millones de euros por el bloqueo de una compensación urbanística pactada con el equipo de gobierno anterior, del Partido Popular, en el ámbito del plan parcial Playa Paraíso, junto al Mar Menor.

Así lo confirmaron ayer fuentes del Ejecutivo liderado por José López, después de que éste hizo público en el Pleno que un empresario le había planteado su derecho a cobrar ese dinero. El alcalde sacó a colación el asunto, a propósito de las críticas de Podemos a la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) porque PSOE y MC se comprometieron en la campaña electoral a bajarlo un 16%.

José López reprochó al edil de Podemos Francisco Martínez esta postura, porque según dijo pone en riesgo la transferencia mensual de 4 millones de euros por parte del Ministerio de Hacienda, y le pidió que actuara con la misma «responsabilidad» con que él trata de gestionar los 'agujeros' con lo que se encuentra a diario en el Ayuntamiento.

«Lo que veremos será peor»

En lo relativo a la reclamación de Mariano Roca, al que no citó debido entre otras cosas a las restricciones legales para nombrar a particulares, el primer edil afirmó lo siguiente: «La semana pasada tuvimos una reunión con un empresario de la construcción en Cartagena y nos trajo deuda del Ayuntamiento con él por valor de más de siete millones de euros, por aprovechamientos urbanísticos, a los que vamos a tener que hacer frente nosostros y que no están contempladas en ningún sitio».

El regidor insistió en que bajará el IBI en cuanto pueda, al igual que ha hecho para 2016 con el 'sello' del coche (un 10%) y con la tasa de la basura (congelada), siempre que no haya más sobresaltos en cuanto a los gastos no previstos. Es más, López auguró más sorpresas negativas en relación con los números rojos del Ayuntamiento.

«Lo que nos vamos a seguir encontrando va a ser todavía peor», dijo. Y lanzó esta puya a la edil de Podemos, a propósito del funcionamiento asambleario de este último partido y el hecho de que no ejerce funciones en el Ejecutivo sino en la oposición: «Una cosa es tener responsabilidades de gobierno y otra ir al círculo o al 'corro Manolo' o adonde usted quiera».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios