Borrar
Pedro Pablo Hernández y Antonio Betancor, en la última Junta Directiva celebrada en la COEC
Empresarios buscan a un tercer candidato de consenso para las elecciones de COEC

Empresarios buscan a un tercer candidato de consenso para las elecciones de COEC

Pedro Pablo Hernández toma ventaja al lograr el apoyo de las tres asociaciones más fuertes: Cabezo Beaza, Torre Pacheco y Fuente Álamo

Antonio López

Lunes, 5 de octubre 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando tan solo faltan unos días para el comienzo del periodo electoral en la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), -el próximo martes-, los futuros candidatos apuran su horas para conseguir los avales necesarios a la vez que un grupo de empresarios buscan a una persona de consenso para que sea el tercero que haga frente al actual presidente, Pedro Pablo Hernández, y al vicepresidente primero, Antonio Betancor.

El perfil que andan buscando es el de una persona sin vínculos con los dos precandidatos, aunque en los círculos más cercanos a la directiva de la confederación ya dan por seguro que no habrá nadie más en la lista.

Quienes buscan esa tercera vía son un grupo de empresarios muy cercanos al propio Antonio Betancor, aunque preferirían tener a otra persona que pudiera optar al sillón de la patronal. Betancor ya anunció hace semana y media que estaría dispuesto a retirarse de la pugna por el control de la institución empresarial si se presentara algún otro empresario «neutral» con sus mismas intenciones y «no afín a Pedro Pablo Hernández», que ya parte con ventaja.

Mientras, ambos continúan reuniéndose con las distintas asociaciones que pertenecen a la confederación para intentar convencerles de que su programa es el mejor. Si hace una semana fueron los empresarios del polígono Cabezo Beaza los que se decantaron a las claras por Hernández, en los últimos días lo han hecho otras de las asociaciones con más peso en COEC, la de Fuente Álamo, liderada por Eugenio Buendía, y la de Torre Pacheco, dirigida por Inocencio Cánovas.

Así Pedro Pablo Hernández ya ha recibido el apoyo de tres de los colectivos con más peso en la confederación, lo que le hace adelantarse a su contrincante en los comicios que se celebrarán el próximo 5 de noviembre. Y es que, casi todas las quinielas dan como vencedor al actual presidente, que revalidaría el puesto por otros cuatro años.

La irrupción de un tercer precandidato parece poco probable pues, si el grupo promotor consigue convencer a un empresario para que haga frente a Betancor y Hernández, tendrá que comenzar a solicitar los avales ya si quiere llegar con garantías al proceso electoral.

Los comicios

A partir del 6 de octubre habrá dos semanas de plazo para que los precandidatos presenten los avales y sus candidaturas. El 21 de octubre, a las ocho de la tarde, se procederá al cierre del periodo de presentación de propuestas. Si llegado ese tiempo se confirma que hay más de un posible interesado en concurrir, al día siguiente se proclamarán las candidaturas. A partir de ahí, habrán otras dos semanas de campaña electoral con sus correspondientes dos días de impugnación y una jornada de reflexión antes de ir a las urnas.

A las elecciones podrá presentarse cualquier miembro de la asamblea general de COEC, a la que pertenecen 170 empresarios. Cada candidato tendrá que recabar los apoyos que marca el reglamento de la confederación: el 20% de los asociados y el 25% de la junta directiva. Además, para postularse hay que ser empresario y estar al corriente del pago de la cuota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios