Borrar
José López.
El alcalde califica el centro de salud de San Antón como «vergonzoso»

El alcalde califica el centro de salud de San Antón como «vergonzoso»

López visita el edificio tras saber que las obras del nuevo están paradas y anuncia que llamará a la consejera para que ponga solución a los problemas

EP

Domingo, 4 de octubre 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Cartagena, José López, visitó el viernes por la tarde el Centro de Salud de San Antón, acompañando a unos vecinos «indignados» por el estado de abandono y las numerosas deficiencias que acumulan estas dependencias sanitarias, dependientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma, según informó ayer el Ayuntamiento de Cartagena en un comunicado.

López conoció de primera mano que ese centro presenta «gravísimos» problemas que deben ser resueltos con la mayor celeridad. Según el Ayuntamiento, los usuarios sufren cada día las incomodidades de unas instalaciones donde proliferan los insectos; las salas de atención a pacientes son escasas y obligan a los médicos a ir rotando; la recepción de atención al usuario es minúscula; y el área administrativa se limita a una única estancia en la que el personal se ve obligado a atender a varios pacientes al mismo tiempo, lo que tiene como consecuencia que no exista ningún tipo de privacidad en el manejo de datos personales y el historial médico.

Las carencias del centro de salud, que presta servicio a casi 20.000 personas, no terminan ahí. Sólo existe un único acceso para entrar y salir del edificio y carece de salida de emergencia, lo que provocó la sorpresa e indignación de los funcionarios del Cuerpo de Bomberos cuando, en un cursillo realizado en esas instalaciones, se percataron de la inexistencia de las medidas de seguridad básicas.

A las quejas de los vecinos se suman las de los profesionales que componen el equipo de Atención Primaria del Centro de Salud, quienes transmitieron al alcalde que llevan reclamando la construcción de un nuevo edificio desde hace doce años, añadiendo que las condiciones de trabajo llegan a resultar en ocasiones «inhumanas».

La visita de José López a las instalaciones sanitarias de San Antón se precipitó al trascender que la empresa que estaba trabajando en la construcción del nuevo centro de salud de zona ha abandonado los trabajos de manera indefinida, lo que ha precipitado las quejas de vecinos de San Antón, Urbanización Mediterráneo y Nueva Cartagena.

López declaró que quería conocer por «mis propios ojos el estado vergonzoso en el que se encuentra el centro de salud». «Es absolutamente inadmisible que estos vecinos que, como todos, cumplen con sus impuestos y obligaciones, no tengan el derecho de acceder a su prestación sanitaria en las mismas condiciones de dignidad que el resto de contribuyentes».

Además, avanzó que invitará a la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, a conocer el estado del consultorio para que tome a la mayor brevedad posible las medidas oportunas para acabar con esa situación.

Fue Alternativa Socialista-Socialistas por Cartagena (SPCT) quien el miércoles denunció públicamente la paralización de las obras de construcción del nuevo centro de salud del barrio. Ese partido exigió a la Consejería de Sanidad que aclare si el parón se debe a un problema de falta de presupuesto y que obligue a la empresa adjudicataria a retomarlas de inmediato.

Partidos políticos y vecinos recordaron que llevan diez años soportando promesas incumplidas por parte del anterior gobierno municipal y de la Comunidad Autónoma, ambos del Partido Popular.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios