Borrar
Fachada principal del edificio San Miguel.
Hallan otro 'agujero' de dos millones de euros en las cuentas de Casco Antiguo

Hallan otro 'agujero' de dos millones de euros en las cuentas de Casco Antiguo

Una auditoría desvela un impago del IVA en la compra del edificio de San Miguel por parte del Ayuntamiento de Cartagena y el alcalde confía en evitar el cierre de la sociedad

José Alberto González

Lunes, 21 de septiembre 2015, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sociedad municipal Casco Antiguo de Cartagena dejó sin pagar a Hacienda entre 1,5 y 1,9 millones de euros en concepto de IVA por la compra del antiguo San Miguel, reconvertido en sede administrativa del Ayuntamiento. Esta anomalía, detectada en una auditoría externa encargada por el nuevo Gobierno municipal, obligará a la empresa pública a desembolsar antes de que acabe el año la cantidad exacta que determine la Hacienda del Estado, a la que el Consistorio ya ha comunicado lo sucedido.

Es la segunda vez, en solo cuatro años, que se destapan defectos en la gestión de Casco Antiguo, tras encontrar precisamente Hacienda en 2011 un 'agujero' de 3,5 millones de euros motivado por no exigir el pago de las plusvalías a la concesionaria del proyecto de recuperación del barrio universitario, Residencial Puerta Nueva.

Con motivo de una reunión del Consejo de Administración de Casco Antiguo, celebrada en la mañana de este lunes en San Miguel, el alcalde, concejal de Urbanismo y consejero delegado de Urbanismo, José López, confirmó lo adelantado el sábado por 'La Verdad': que el Ayuntamiento hizo transferencias a la sociedad en concepto de subvenciones, cuando debieron haber figurado como pagos.

López advirtió de que el abono del IVA pendiente tendrá un impacto importante a corto plazo en la gestión municipal. No obstante, dejó en manos de la Intervención General del Ayuntamiento, entre otros servicios técnicos, el concretar qué organismo y de qué manera asume la deuda, y que consecuencias tiene este desembolso para la disponsiblidad de fondos de cara a 2016.

El alcalde y delegado de Urbanismo expresó su temor a que lo ocurrido tenga que ver con maniobras para pagar el préstamo de la compra de San Miguel por parte del anterior gobierno (del Partido Popular). No obstante, mostró su confianza en que Casco Antiguo mantenga su actividad y no tenga que ser disuelta por incurrir en déficit dos años seguidos, tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Según López, el punto de partida es bueno porque, a pesar de las previsiones manejadas hasta ahora, las cuentas de 2014 arrojaron un superávit de 800.000 euros. Además, a juicio del nuevo equipo de gobierno (formado por Movimiento Ciudadano y PSOE), esta empresa pública puede cumplir un papel muy importante en la regeneración del centro de la ciudad, dotando de contenido proyetos como el del Barrio de Emprendedores.

El concejal portavoz del Partido Popular, Francisco Espejo, se dijo sorprendido por el resultado de la auditoría, ya que las transferencias cuestionadas ahora fueron autorizadas por medio de informes técnicos, son una práctica que se venía realizando desde el año 2008 y los encargados de fiscalizar las cuentas no han cambiado. No sabemos qué ha pasado para que, con la llegada del nuevo gobierno, los mismos consultores externos que antes decían que todo estaba correcto ahora hagan esta salvedad, manifestó Espejo. Y defendió que la gestión del PP se ciñó a la ley, dado que todo se hacía con el visto bueno de informes jurídicos y económicos de la propia corporación.

Cambio de gerente

Acerca de la continuidad de Casco Antiguo, el portavoz del PP pidió a López que aclare cuanto antes el fuguro de la sociedad, dado que si no se gestiona bien el problema, habrá que tomar decisiones y eso podría implicar el cierre de un instrumento útil para la recuperación urbana.

Francisco Espejo se mostró, además, muy crítico con la decisión de relevar al gerente de la empresa. Con el voto en contra del PP, el Consejo aprobó el cese de Luis Miguel De Andrés como gerente, y su sustitución por Antonio García, profesor de Economía de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El alcalde justificó esta decisión por la necesidad de dar un cambio de rumbo a la gerencia del organismo, entre otras cosas para impulsar el proyecto del Barrio de Emprendedores mediante nuevas conversaciones con empresas tecnológicas de la talla de Movistar, y con instituciones como la UPCT. Asimismo, López destacó que habrá un ahorro de 20.000 euros al año en el sueldo del nuevo responsable de la Gerencia.

Para el Partido Popular, principal partido de la oposición, el nombramiento de un nuevo gerente es un reflejo de la falta de proyectos del nuevo Gobierno, que limita su actuación a un cambio de caras cuyo objetivo es lanzar el mensaje de que nada del anterior gobierno vale.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios