Borrar
Un grupo de niños espera para entrar a un aula prefabricada ubicada en el patio del colegio Santa Florentina de La Palma.
Educación se compromete a eliminar las aulas prefabricadas este curso

Educación se compromete a eliminar las aulas prefabricadas este curso

La Consejería planea ampliar el colegio Santa Florentina de La Palma y el de la Casa del Niño; estudiará obras similares en otros centros saturados

Antonio López

Miércoles, 9 de septiembre 2015, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presencia de las aulas prefabricadas en los patios de algunos colegios del municipio tiene los días contados. La Consejería de Educación se ha propuesto eliminarlas por completo a lo largo de este mismo año, y para ello ya planea la ampliación de, al menos, dos de los centros que tienen este tipo de instalaciones. Así lo anunció ayer la responsable de ese departamento, María Isabel Sánchez-Mora, tras la visita que realizó al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Atalaya, de la calle Peroniño, con motivo del nuevo curso.

La primera actuación se llevará acabo en breve en el colegio Santa Florentina de La Palma, donde los padres reivindican la ampliación desde hace varios cursos. El pasado año lo volvieron a exigir y la Consejería les prometió hacer un aula nueva. Ésta se hará a lo largo de este año y costará 56.518 euros. Consiste en cubrir el porche de entrada a la escuela y convertirlo en una clase. Además, los accesos serán arreglados.

Los padres se quejaron ayer de las aulas prefabricadas y de que éstas no estaban equipadas aún con el mobiliario necesario. La presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA), María del Carmen Soto, denunció que cuando los alumnos llegaron ayer no tenía ni sillas, ni mesas y ni siquiera pizarra el profesor. «La directora nos ha dicho que lo ha solicitado pero que, de momento, lo único que le han dicho es que se apañe con lo que hay. Los padres están muy enfadados. Algunos amenazaron con no escolarizar a sus hijos», aseguró.

Pocas incidencias

La consejera de Educación aclaró que el mobiliario ya está solicitado por parte de la Dirección General de Planificación y que en unos días estará a disposición del colegio. Añadió que, al margen de ese incidente, en este centro y en el resto del municipio, la mañana transcurrió con total normalidad.

Otra de las obras que entran en los planes de Educación es la reforma de la Casa del Niño, para los escolares de Infantil del colegio San Isidoro y Santa Florentina. Allí, como en La Palma, también hay dos aulas prefabricadas. Los padres exigen su eliminación y la rehabilitación del edificio, para crear más aulas y otros servicios. Creen necesario habilitar, donde se pueda, una biblioteca, una cocina, un comedor, un aula de nuevas tecnologías y una sala de usos múltiples.

La Comunidad retomarán el proyecto que el anterior gobierno regional dejó en el cajón al final de la legislatura, que consistía, precisamente, en reformar parte de la Casa del Niño y hacer aulas.

La intención de María Isabel Sánchez-Mora es la de continuar con obras en los colegios donde haya aulas prefabricadas. Las hay en el Llano del Beal, aunque este año ya no se utilizarán, por la reducción del número de niños. Un caso similar ocurre en el colegio de San Fulgencio de Pozo Estrecho, donde debido a las mismas causas este año se usarán como almacén o para prestar otros servicios.

A pesar de ello, los padres de esas dos escuela se quejan de la falta de espacio y de lo obsoletas que se encuentran las instalaciones. En el primero, según explicó el presidente de la Asociación de Vecinos, Antonio Carrasco, precisan de un centro más grande que aglutine a los niños del Llano del Beal, del Estrecho de San Ginés y del Beal. «Se ha solicitado en varias ocasiones, porque los tres que hay son muy viejos. Se llegó a proyectar en un solar donde tuvieran buen acceso todos los niños, pero se desechó», indicó.

Ampliación en Pozo Estrecho

En el de Pozo Estrecho, el comienzo del curso estuvo protagonizado por el barro y el fango. La mayoría de los niños tiene que pasar por la rambla que hay junto al centro para acceder a clase, donde ayer se acumulaba gran cantidad de lodo. Los padres aprovecharon para exigir la urgente construcción de un nuevo centro educativo y unir las clases de Infantil y Primaria, ahora separadas en dos edificios.

En ambos casos, la consejera aclaró que aunque aún no haya proyectos concretos en ellos, «puede que haya alguna obra más, porque nuestra intención es seguir adelante con la mejora de los centros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios