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Alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, durante un examen final de junio, en una fotografía de archivo.
El gasto medio por alumno en la UNED es el más bajo de todos los centros de España

El gasto medio por alumno en la UNED es el más bajo de todos los centros de España

Mientras que el de Cartagena recibe por cada estudiante 229 euros, el de Melilla ingresa 1.784, y el de Tudela, 2.057

Antonio López

Lunes, 7 de septiembre 2015, 12:24

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Los problemas económicos por los que pasa el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Cartagena desde hace años, no solo se deben a los retrasos en los pagos de sus aportaciones por parte de los ayuntamientos adscritos, de la Comunidad Autónoma y del propio Estado, sino a que la financiación que recibe es la más baja por alumno de España, según los datos aportados por la delegación de Estudiantes y la Asamblea de Tutores. Los que más perciben la falta de recursos económicos son los alumnos, que añoran una biblioteca más amplia y con más manuales, más horas de tutorías presenciales, hacer prácticas con empresas y otras más básicas como tener aire acondicionado en verano o un teléfono de atención al universitario.

  • euros da la Comunidad por alumno, mientras que a la UMU y a la UPCT, 3.861 y 4.193 euros, respectivamente.

  • euros aporta Melilla por cada uno de sus alumnos en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

  • euros es el presupuesto total por alumno en Cartagena, mientras que en Tudela (Navarra) toca a 2.057 euros y en Ceuta, 1.330.

  • LAS OPINIONES

  • José Peláez

  • Sociología

  • «Hace falta un teléfono de atención al alumno»

  • «Lo que más echo en falta son tutorías presenciales. El contacto con el profesor es muy importante. También un teléfono de atención al estudiante donde nos puedan resolver nuestras dudas. Creo que es muy importante mantener las carreras menos demandadas. Al ser una universidad pública debería ser así».

  • Carlos Coig

  • Historia del arte

  • «Echo de menos prácticas en empresa»

  • «En mi opinión debería haber más tutorías presenciales, principalmente en los últimos cursos, que es cuando más complicado se ponen los estudios. También echo en falta que la universidad llegue a acuerdos con las empresas de la comarca para que podamos hacer prácticas al acabar los estudios».

  • Ángela Marcet

  • Historia del Arte

  • «Las tutorías se deberían grabar»

  • «Los profesores deberían tener más medios económicos para poder realizar su trabajo. A pesar de todo lo hacen de una manera muy profesional. En mi opinión, un servicio que falta son las tutorías grabadas, para que las pueda ver cualquier alumno que no se pueda conectar a la hora acordada».

  • Bárbara Lizasoain

  • Filología inglesa

  • «No hay suficiente fondo bibliográfico»

  • «Lo que sí deberían mejorar es la biblioteca. Hay muy poco fondo bibliográfico. Como otros compañeros, también creo que debería haber más tutorías presenciales. Aunque se trata de unos estudios a distancia, el contacto con el profesor, aunque sea una vez por semana, es fundamental».

Los profesores achacan este déficit -que se ha incrementado en los últimos años considerablemente-, a la falta de revisión de la financiación y a la reducción de la cuota autonómica asignada al centro. La baja participación de la Comunidad Autónoma en el mantenimiento de los estudios y de las instalaciones es considerable si se compara la subvención por alumno de las otras dos universidades públicas de la Región, y, muchos más, si se hace con la de otras comunidades autónomas de su misma envergadura.

Con respecto a las murcianas, mientras que los alumnos de la Universidad de Murcia (UMU) y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) perciben 3.861 y 4.193 euros, respectivamente, los del centro asociado de la UNED reciben tan solo 29 euros. A la UMU le corresponde 133 millones de euros, a la UPCT 37 millones y a la UNED 145.000 euros, según las mismas fuentes.

Si se compara con otras comunidades autónomas, todas dotan mejor a los alumnos de sus centros asociados que la Región de Murcia. Así por ejemplo, muy por encima está la comunidad de Navarra, que asigna a sus alumnos de Pamplona 390 euros y a los de Tudela 950; Ceuta, con tan solo 750 alumnos, aporta 1.238 euros por estudiante y Melilla 1.600; la Rioja, 187 euros; Cantabria, 131; y Baleares, 100. Todas están a mucha distancia de la Comunidad de Murcia, según los datos aportados por la Delegación de Alumnos.

Si se compara con el presupuestos total por alumno, es decir el dinero que aportan los ayuntamientos, la Comunidad y el Estado, en la UNED de Cartagena tocan a 299 euros, mientras que en la de Tudela (Navarra) a 2.057; en Melilla, 1.784; en Pamplona (Navarra), 612; en Mallorca (Baleares), 392; en Logroño (La Rioja), 449; en Gijón (Asturias) 394; y en Santander (Cantabria), 367.

Los profesores del centro adscrito critican que cuando se habla de la enseñanza pública universitaria en la Región se suele olvidar que además de las dos grandes, la UMU y la UPCT, existe, desde 1982, la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED), que no es precisamente más pequeña, ya que tiene 5.048, según datos del pasado curso. Además, a través del Centro asociado de Cartagena y de sus extensiones en Lorca, Caravaca y Yecla, imparte enseñanzas en 27 grados en las áreas de Ciencias, Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.

Despidos en los últimos años

Desde hace cuatro años, el Personal de Administración y Servicios está siendo objeto de despidos y reconversiones, «por motivos económicos», según el portavoz de la Asamblea, Juan Miguel Margalef, «que desdibujan su nivel profesional y sus funciones en beneficio de personal poco cualificado y provisional». La consecuencia de esas reformas ha sido, según las mismas fuentes «la desaparición de la oficina presupuestaria y en estos mismos días de la biblioteca del centro», que ahora intentan recuperar alumnos y docentes.

La Asamblea de Docentes propone que si se llegara a asimilar por la Comunidad Autónoma sería una forma de reforzar el funcionamiento del centro asociado, de compensar las minoraciones de presupuesto de la Comunidad Autónoma en los últimos años y de aliviar los problemas de liquidez.

La dirección ha solicitado en varias ocasiones a los tres organismos que incremente la dotación presupuestaria, pero hasta ahora no ha logrado que se materialice, aunque continuará solicitándolas. La Delegación de Alumnos, representada por Alfonso Pozo, cree que con que tan solo se aportarán 100 euros más por estudiante, los problemas de la universidad se acabarían.

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