Borrar
Vista general del los jardines del monumento.
El Ayuntamiento planea comprar San Ginés de la Jara para hacerlo visitable

El Ayuntamiento planea comprar San Ginés de la Jara para hacerlo visitable

José López quiere adquirir el monasterio para restaurarlo y convertirlo en una zona de atracción turística

Antonio López

Jueves, 27 de agosto 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La celebración de la festividad de San Ginés de la Jara sirvió, además de para volver a reivindicar la rehabilitación del monasterio por parte de vecinos y asociaciones culturales, para que el Gobierno Local mostrara a las claras su postura sobre el monumento. El alcalde, José López, hizo público que «si en algún momento llegásemos a disponer de dinero suficiente, este gobierno estaría dispuesto a adquirir el monasterio para trabajar en él de oficio, ya que creemos que la consolidación y restauración es beneficiosa para todos».

Su intención es rehabilitarlo, para que en un futuro se convierta en un atractivo turístico más de la ciudad. López realizó un recorrido hace tres días por el monumento, junto a otros miembros del equipo de gobierno, así como con técnicos municipales y arqueólogos. Allí comprobó, personalmente, las labores de restauración y de consolidación del monasterio que ha llevado a cabo la dueña del edificio, la promotora Hansa Urbana.

«Los arqueólogos nos han dicho que en el subsuelo han aparecido incluso fustes de columnas romanas, lo cual marca este enclave del Mar Menor como un centro neurálgico. La importancia del monasterio es crucial para la vertebración de esta comarca», dijo el primer edil municipal.

El alcalde de Cartagena acudió anteanoche a la concentración junto a la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y numerosos miembros del equipo de gobierno, celebrada frente al Monasterio de San Ginés de la Jara. Este emblemático edificio está inscrito aún a nombre del Ayuntamiento pero por distintas sentencias, la titularidad es de Hansa Urbana.

«Una máquina del tiempo»

Con su presencia, el alcalde quería apoyar a las asociaciones que están trabajando «de manera incansable para favorecer la consolidación y la restauración de este monasterio». Tras la manifestación realizó las declaraciones, que trascendieron ayer, en las que dejó clara su intención de comprar el conjunto.

Entre los colectivos que participaron en la concentración, a la que acudió un centenar de personas, estuvo la Asociación Daphne. Su presidente, José Luis Sánchez, explicó que el monasterio no es solo un edificio, sino «una auténtica máquina del tiempo junto al que tenemos la Cueva Victoria con restos humanos que tienen un millón de años, yacimientos paleolíticos y ermitas. Además, lo que hay debajo tiene una antigüedad de más de 22 siglos».

José Luis continúo explicando que podría ser de interés crear en el monasterio un tipo de universidad de verano para universidades extranjeras. «Realmente hay mucho que excavar y hay sitio para todos», afirmó. Esta postura también es la que mantiene, desde hace años, otros colectivos, como la Asociación Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara y Ermitas del Monte Miral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios