Borrar
Una mujer pasa por la sede de la Escuela de Turismo de Cartagena, en la Plaza de España, cerrada a finales de junio.
Los alumnos de Turismo siguen sin sus notas a pocos días de los exámenes de septiembre

Los alumnos de Turismo siguen sin sus notas a pocos días de los exámenes de septiembre

Estudiantes culpan a los antiguos gestores de boicotear su traslado a la UPCT, donde comenzarán el nuevo curso

Antonio López

Viernes, 28 de agosto 2015, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Me faltan cuatro notas de los exámenes que hice como Erasmus en Rumanía y otra de aquí. Sé que las tengo aprobadas, porque me lo dijeron, pero como las actas aún no han llegado a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), de quien dependen ahora los estudios, en mi expediente me aparecen como no cursadas. La mayoría de alumnos estamos en la misma situación de indefensión. No sabemos qué va a pasar con nosotros». Carlos Sánchez tiene 21 años y el pasado año cursó segundo en la Escuela de Turismo de Cartagena. Como la mayoría de sus compañeros está preocupado, porque parte de las calificaciones de las pruebas de junio aún no han sido publicadas por la empresa gestora, exdueña de los estudios, a falta de tan solo unos días para los exámenes de septiembre y del comienzo del nuevo curso.

«Nadie entiende que a las alturas que estamos del verano a la UPCT aún no haya llegado la totalidad de las calificaciones del pasado curso. Parece como si quisieran boicotear nuestro traslado. La empresa gestora del centro adscrito a la Politécnica ha desaparecido y nadie sabe nada de los dueños. Nos han dejado tirados», dijo ayer Carlos Sánchez.

La crisis de los estudios universitarios de Turismo en Cartagena comenzó el pasado 25 de junio. Ese día, la directora, Elena Rubio, anunció que dejaba el puesto para convertirse en la coordinadora del grado que implantará el próximo curso la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en su campus de Los Dolores. Días más tarde, los propietarios de la escuela adscrita a la UPCT fueron desahuciados del bajo que ocupaban en el edificio sindical de la Plaza de España y echaron la persiana, dejando a los alumnos sin buena parte de sus notas finales y a los profesores con sus nóminas impagadas.

Desconcierto

Tras ello, el rector de la UPCT, José Antonio Franco, anunció que todos los estudiantes del grado continuarían en su universidad y que no quedarían desamparados. La nueva Escuela de Turismo tendrá su sede en la Facultad de Ciencias de la Empresa, en el antiguo CIM, a partir del 1 septiembre.

En una situación similar a la de Carlos está Álvaro Sáez, que cursó primero del grado. Le falta la nota de Geografía. Este alumno es, además, el delegado de los estudiantes de la Escuela. «Espero que haya una solución a este desconcierto cuanto antes. Nosotros no tenemos la culpa de que la empresa no cumpla con su deber de pasar las actas con las calificaciones finales a la UPCT», dijo. Álvaro ha mantenido reuniones con los nuevos responsables de los estudios, y «nos han propuesto hacer otra vez los exámenes, pero nos hemos negado. Tienen que resolver esto entre la UPCT y la empresa gestora», señaló.

El objetivo de la Politécnica ahora es analizar el futuro de esos estudios. Franco explicó que habrá que evaluar de cara al curso 2016-2017 si se mantiene el grado de cuatro cursos o se transforma en uno de tres, autorizado por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (Anep) y el Consejo Interuniversitario. De momento, el próximo año seguirán con los alumnos actuales y no podrán matricular a nadie en primero.

Desde la universidad son conscientes de las dificultades de los alumnos para obtener sus notas, calificaciones y expedientes en una empresa que está cerrada, pero aseguran que en septiembre se solucionará, ya que si llegado el momento la empresa gestora no entrega toda la documentación se le reclamará.

Adrián Martínez, de 22 años, también está en la misma situación que los dos anteriores. «Tengo tres asignaturas que aún no sé qué pasará con ellas. Dos sé que las tengo aprobadas, pero no se refleja aún en mi expediente, y de la otra no sé nada de nada. Esto se tendría que haber solucionado en junio, pero tendremos que esperar a septiembre para ver qué hacen con nosotros», dijo.

Cambio de ciudad

Este estudiante ha estado valorando, como otros muchos, el terminar el grado en la UPCT o buscar otras universidades. Al final ha optado por el centro de Cartagena, porque «si todo va bien solo me quedarán cuatro asignaturas y el trabajo de fin de carrera. No me merece la pena cambiarme a otra ciudad, a pesar de todo lo que nos ha pasado».

En la misma tesitura se encontró Lidia Martínez, otra alumna de la extinta escuela, ésta de segundo del grado. «Muchos compañeros han optado por buscar plaza en otras universidades, pero yo seguiré. Menos mal que nos ha acogido la UPCT, si no habríamos terminado mal».

Este periódico intentó en varias vías contactar con los antiguos gestores de la Escuela en repetidas ocasiones, pero fue imposible hablar con ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios