Borrar

La UPCT reduce la fatiga en los ancianos con un complemento alimentario

Una alumna del Campus Mare Nostrum demuestra en una tesis que el uso de aminoácidos consigue ralentizar el grado de declive físico y mental

LA VERDAD

Viernes, 14 de agosto 2015, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que se puede detener la intensidad de la fatiga física y mental en los ancianos a través de un suplemento alimentario a bases de aminoácidos. Eso es lo que ha demostrado una tesis doctoral realizada en el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum.

El trabajo, defendido por Cristina Aguirre y dirigido por Encarna Aguayo, de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), e Ignacio Martínez, de la Universidad de Murcia (UM), muestra cómo la administración de L-Carnitina, un suplemento nutricional, ralentiza el declive cognitivo en las mujeres.

Para llevarlo a cabo, se suministró este aminoácido, que se encuentra fundamentalmente en las carnes rojas y que se comercializa como suplemento alimentario. La administración de L-Carnitina solo logró detener el grado de intensidad de la fatiga en las ancianas, no en los varones. Sin embargo, los investigadores consideran que es solo un efecto de la dosis insuficiente dada a los hombres en los ensayos.

Las pruebas llevadas acabo por Aguirre, médico de profesión, constataron que la administración del suplemento nutricional ralentiza el declive cognitivo patológico, leve o moderado, así como el deterioro fisiológico asociado al envejecimiento en ambos sexos.

La tesis, bautizada como 'Efecto de la suplementación de la L-Carnitina en la naturaleza y severidad de la fatiga y en las funciones cognitivas en una población de ancianos' fue defendida en la Facultad de Medicina de Murcia. Recibió la máxima distinción por parte del tribunal: sobresaliente Cum Laude.

Ensayos con un placebo

Los ensayos del proyecto se realizaron en la Residencia Comarcal de Personas Mayores de Vélez Rubio, en la provincia de Almería. Colaboraron treinta y cinco hombres y mujeres. Durante cuatro meses, los científicos suministraron a un grupo dos gramos diarios del complemento y a otro un placebo, es decir una dosis sin ningún tipo de efecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios