Borrar
Un grupo de turistas en el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica.
El número de visitantes aumenta un 8% en Puerto de Culturas

El número de visitantes aumenta un 8% en Puerto de Culturas

La mitad de las visitas a monumentos y museos del consorcio las hacen extranjeros, la mayoría de ellos llegados en cruceros

EVA GARCÍA

Lunes, 3 de agosto 2015, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El verano es un periodo inmejorable para descubrir nuevas ciudades. En esta época del año se dispone de más tiempo para conocer distintos lugares, como Cartagena, que se ha convertido en la última década en un destino turístico emergente. Así lo confirma la concejal de Turismo, Obdulia Gómez, que atribuye a la amplia oferta de actividades que ofrece Puerto de Culturas el incremento del número de visitantes en un 8%, en lo que va de año.

  • turistas han visitado de enero a junio los diferentes museos de Cartagena.

  • visitantes transitaron en junio por los Centros de Interpretación de Puerto de Culturas.

Solo en junio llegaron 27.500 turistas, un 2% más que durante el mismo mes del año anterior. Los números ratifican un crecimiento que se ha consolidado paulatinamente en los últimos años. Los nuevos datos que arrojan los museos confirman que Cartagena se ha convertido en uno de los destinos más deseados por los viajeros de toda España.

La mitad de los que optaron por la ciudad son extranjeros. La mayoría de ellos llegaron en los cruceros que han hecho escala en la terminal del Muelle de Alfonso XII. En esta primera parte de la temporada alta, los museos de la ciudad han recibido un 45% más de público con respecto al mismo periodo del 2014. Alrededor de 150.000 turistas han recorrido los diferentes centros de interpretación de la ciudad participando en 221.000 actividades.

La gerente de Cartagena Puerto de Culturas, Agustina Martínez Molina, aseguró que el crecimiento ha sido muy elevado desde que el consorcio turístico comenzó su andadura, hace doce años. «En el año 2003 tuvimos unos 3.000 visitantes y en el 2014, unos 330.000», detalló Martínez. El consorcio ha permanecido al margen de las consecuencias de la crisis económica, ya que partía con una referencia de oferta turística casi nula.

La situación económica ha repercutido en que el crecimiento sea lento y sostenido en los últimos ejercicios, pero, según Martínez, «los turistas han ido a más cada temporada. Algunos años de crisis el número de visitantes se ha mantenido y en los dos últimos años ha crecido de una forma importante».

Los más visitados

La lista de los lugares más visitados, de enero a junio, está liderada por el Museo del Teatro Romano, que tuvo 77.500 turistas, seguido del ascensor panorámico con 38.000. El Castillo de la Concepción se benefició de 30.200; el Barrio del Foro Romano contó de 27.000; y al catamarán turístico subieron 19.000 personas.

Martínez recordó que cruceros como el 'Anthem of the Seas' que llegó el pasado 22 de julio, con 4.100 pasajeros a bordo, son los que hacen que Cartagena se llene de una gran afluencia de personas que desean conocer sus museos.

Como atractivo cultural se han organizado programas con itinerarios nocturnos y diurnos para un público más específico, como es el de verano. Destacan las rutas para familias, adultos, personas de la tercera edad y escolares. Esta segmentación provoca que el visitante se fidelice con el proyecto que plantea el consorcio. Martínez afirmó que «el turista sale más satisfecho de la visita, lo que incita a que se hable bien. Eso provocará que otras personas vengan a visitar Cartagena, la disfruten y vivan una experiencia única».

Este verano, tanto turistas extranjeros, como visitantes nacionales y de la Región de Murcia pueden disfrutar de la variada y entretenida programación que ofrece Puerto de Culturas. Los viajeros pueden ver desde una panorámica de Cartagena en lo alto del Castillo de la Concepción, hasta visitar uno de los refugios recuperados de la Guerra Civil, surcar el Mediterráneo en el catamarán turístico, contemplar los espectáculos nocturnos teatralizados, curiosear una exposición con los inventos de Leonardo Da Vinci y, entre otras actividades, gozar de forma exclusiva y personalizada de todos los monumentos y restos arqueológicos que se encuentra en este lugar.

El turista tiene una oportunidad única y privilegiada de conocer a fondo un lugar cargado de historia con actividades culturales para todos los miembros de la familia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios