Borrar

La UPCT plantea un nuevo método para mejorar la eficacia de los parques eólicos

La tesis de Irene Muñoz propone un modelo que compensa el desequilibrio entre la potencia de esas instalaciones y el consumo de los usuarios

C. R.

Sábado, 1 de agosto 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado un sistema para que los parques eólicos modifiquen la potencia eléctrica que generan en función de las oscilaciones de frecuencia en la red eléctrica, contribuyendo así a compensar el desequilibrio entre la potencia total generada y el consumo de los usuarios.

Se trata de un modelo desarrollado en su tesis doctoral por la ingeniera Irene Muñoz Benavente, que ha sido dirigida por Ángel Molina, que tiene como objetivo compensar las diferencias entre generación y consumo eléctrico que normalmente se producen en esos parques mediante aportaciones adicionales y conexiones y desconexiones de cargas eléctricas residenciales.

A diferencia de las centrales térmicas y nucleares, las fuentes renovables como los parques eólicos no están integradas actualmente en el control de la frecuencia de la red eléctrica, que en Europa está fijado en 50 hercios, según Molina. Esta investigación ofrece soluciones para que los parques eólicos, que en España tienen una capacidad instalada en torno a 23 gigavatios, puedan contribuir al mantenimiento y control de la frecuencia de los sistemas eléctricos.

La tesis plantea también la importancia de que los usuarios domésticos, que suponen un 30% de la demanda total de potencia, se involucren activamente en el mantenimiento de la frecuencia y tensión de la red.

Para ello, la investigadora ha ideado dispositivos inalámbricos con los que los clientes podrían controlar individualmente los equipos conectados a la red eléctrica y variar la potencia eléctrica, contribuyendo al equilibrio del sistema.

Esta tesis se presentó de una manera innovadora, a través del nuevo sistema de docencia 'online' UPCTStream, ya que uno de los miembros del tribunal no siguió la presentación de manera presencial, sino que lo hizo desde Dinamarca. Para ello se utilizó el plato audiovisual que la Universidad Politécnica tiene en su nuevo edificio de laboratorios, frente a Antiguones.

UPCTStream permite realizar retransmisiones en alta definición con varias señales simultáneamente, y permite la comunicación e intervención de los ponentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios