Borrar
Una mujer contempla el submarino, en su actual ubicación.
El PP pedirá al Ministerio de Cultura que declare BIC el submarino de Isaac Peral

El PP pedirá al Ministerio de Cultura que declare BIC el submarino de Isaac Peral

Diputados del grupo parlamentario en la Asamblea informan de sus pretensiones a la Armada para preparar el expediente administrativo

Gregorio Mármol

Sábado, 1 de agosto 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Parlamentario del Partido Popular en la Asamblea Regional pedirá al Ministerio de Cultura que impulse la catalogación como bien de interés cultural (BIC) del submarino de Isaac Peral. Lo hará con el único objetivo de asegurar la protección de esta pieza única del patrimonio industrial.

El portavoz parlamentario, Víctor Manuel Martínez, y la diputada Elena Ruiz Valderas han registrado ya una moción pidiendo el inicio de los trámites. Así se lo comunicaron ayer al almirante jefe del Arsenal Militar de Cartagena, Fernando Zumalacárregui Luxán, durante un encuentro al que también asistió el vicepresidente segundo de la Asamblea, Domingo Segado. El prototipo es propiedad del Ministerio de Defensa.

Los parlamentarios populares visitaron a Zumalacárregui para informarle de su iniciativa y para pedir la colaboración de la Armada en la preparación de todos los expedientes que serán necesarios para la catalogación del submarino, fabricado en 1888, como pieza destacada del patrimonio histórico y cultural español.

El submarino, trasladado desde el Muelle en diciembre de 2013 para su restauración y exposición permanente en el Museo Naval, es uno de los símbolos más importantes no solo para Cartagena, sino también para la Región, según Martínez. El portavoz del PP recordó que lleva años siendo un importante elemento de atracción turística.

Elena Ruiz Valderas destacó el gran valor que tiene la pieza. Por eso, ahora que dispone de un espacio propio en el Museo Naval, es momento de reforzar su protección con la declaración como bien de interés cultural nacional.

La arqueóloga y diputada cartagenera explicó que el órgano competente para impulsar el procedimiento administrativo es el Ministerio de Cultura, ya que el sumergible es una propiedad estatal. El cometido del Ejecutivo autonómico será trasladar esta propuesta a Madrid a instancias del Parlamento. «Los cartageneros siempre se han sentido muy vinculados a su figura. Ahora es el momento ideal [para hacerlo BIC], cuando está protegido en este antiguo taller de fundición, bien contextualizado», aseguró.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios