Borrar

Negueruela dirigirá cursos de formación para arqueólogos marinos de los Emiratos Árabes

El objetivo es concienciar de la importancia de fomentar el estudio, la difusión y la formación para promover la defensa y protección del patrimonio subacuático

EFE

Viernes, 31 de julio 2015, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (Iccrom) y la Fundación Ars Civilis han puesto en marcha un proyecto conjunto de formación especializada en arqueología subacuática dirigida a profesionales de los Emiratos Árabes.

Estos cursos especializados se impartirán bajo la coordinación del director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, Iván Negueruela, con la colaboración de investigadores de la Universidad Politécnica (UPCT). Las cuatro instituciones firmaron ayer un convenio para formalizar la puesta en marcha del proyecto.

El presidente de la Fundación Ars Civilis, Juan Ángel España, este acuerdo marcará un «importante hito» en la formación de profesionales relacionados con la arqueología subacuática, así como en la difusión y recuperación del patrimonio histórico.

Los objetivos de la fundación y del Iccrom, añadió, coinciden plenamente en la importancia de fomentar el estudio, difusión y formación para promover la defensa y protección del patrimonio.

Estos cursos garantizarán a través de la formación un futuro para impulsar y mejorar la conservación y protección de ese patrimonio, ya que sin una adecuada formación sería imposible garantizar la protección de estos bienes, muy ricos en los países a los que van dirigidos los cursos, señaló. España incidió en que muchos de los hallazgos recientes podrían quedar en nada sin la adecuada formación para su recuperación y conservación.

El director del Iccrom, Stefano de Caro, destacó el papel del Arqua como uno de los centros más novedosos en el estudio de la arqueología subacuática y, en general, de todo el ámbito mediterráneo.

Destacó que muy pocos museos en el mundo están dedicados a la arqueología subacuática, y que este proyecto reabre una nueva colaboración técnica del Iccrom con España en proyectos de formación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios