Borrar

El PSOE presenta una proposición de ley para reabrir todos los servicios del Rosell

Los socialistas reclaman en la Asamblea que Urgencias, la UCI, los laboratorios y las plantas vuelvan a funcionar como hace unos años

AGENCIAS

Miércoles, 29 de julio 2015, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE pretende que se garantice por ley la reapertura de todos los servicios sanitarios que el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha cerrado en el Hospital del Rosell. El Grupo Parlamentario Socialista presentó ayer una proposición legislativa para que vuelvan a funcionar el área de Urgencias, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), las plantas de hospitalización, el laboratorio, las áreas de pruebas diagnósticas y los servicios generales y especializados, «que garanticen una oferta compatible con una atención sanitaria de calidad».

El portavoz parlamentario del PSOE, Rafael González Tovar, informó de la preparación de este texto, tras reunirse con miembros de la Plataforma Salvemos el Rosell. A ellos les transmitió su intención de apoyar que el centro incorpore esos servicios a partir del próximo mes de enero, para que vuelva a ser el segundo hospital de la ciudad.

Los compromisos de 2010

El objetivo de la propuesta legislativa, dijo el portavoz, es que el Parlamento autonómico reafirme los compromisos adquiridos por el Gobierno regional en 2010, con respecto al centro hospitalario del Paseo del Alfonso XIII para que éste se complemente en los servicios específicos con el Hospital Universitario Santa Lucía.

En ese sentido, González Tovar recordó que la que fue consejera de Sanidad hace cinco años, María Ángeles Palacios, aseguró ante el Pleno de la Asamblea que el Rosell contaría con 328 camas, aparte de las del Santa Lucía, para paliar las carencias sanitarias de Cartagena. También que allí funcionaría «una potente unidad de cirugía mayor ambulatoria, que permitiría mantener a pleno rendimiento todos los quirófanos existentes». Recordó que eran diez, de los que «ocho se habían utilizado hasta el momento para la cirugía con ingreso, uno para la cirugía mayor ambulatoria y otro para la cirugía menor».

Asimismo, Palacios se comprometió a ampliar las 685 camas hospitalarias del área de salud hasta alcanzar las 961, pasando de la ratio de 1,82 camas por cada mil habitantes a 3,47 camas por cada mil habitantes, rememoró el portavoz socialista.

Promesas incumplidas

González Tovar lamentó que esas promesas no se han materializado, sino que se ha procedido «al desmantelamiento progresivo del Rosell, ya que se ha eliminado el quirófano de Urgencias, no hay UCI, no existe ni una sola cama de ingreso hospitalario y la ratio anunciada está muy lejos de la real, solo con las camas del Santa Lucía».

En paralelo al «desmantelamiento del Rosell» ha tenido lugar, a su juicio, un incremento de las listas de espera en el área de salud de la que es cabecera Cartagena (la número 2), «que pone de manifiesto que el Santa Lucía no es suficiente para dar respuesta a las necesidades hospitalarias» del área. Por eso, insistió en que el mantenimiento del Rosell como segundo hospital de la ciudad supone un «beneficio, en materia de salud, muy grande con un coste económico perfectamente asumible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios