Borrar

La Mar de Músicas recibe en Cartagena a 40.000 personas

El centro de la ciudad se convirtió del 17 al 25 de julio en un puerto cultural cargado de cine, arte, literatura y música

EP

Martes, 28 de julio 2015, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cartagena se convirtió un año más en el mes de julio en el "puerto cultural del Mediterráneo". Cine, arte, literatura y sobre todo música, convirtieron el centro de la ciudad en un gran auditorio que acogió a Chile como país invitado, pero que ha recorrió los sonidos de otras culturas en estos nueve días.

Desde el viernes 17 de julio hasta el sábado 25, el festival congregó en todas sus actividades a más 40.000 personas. "Actividades que no paran de crecer año tras año, con nuevos escenarios y nuevos ciclos". El festival que tiene más de la mitad de actividades gratuitas, vendió el 85% de las entradas de los conciertos de pago y colgó cinco veces el cartel de "todas las entradas vendidas".

Los conciertos programados fueron 44, 10 las películas proyectadas, 13 los encuentros literarios, 8 exposiciones y 3 talleres infantiles que son el total de las actividades que este año se han llevado a cabo en La Mar de Músicas. En total 78 actividades organizadas para dar a conocer, sobre todo, la cultura chilena en nuestro país, en el que fue, y según dijo el propio Embajador de Chile en nuestro país, Francisco Marambio, "el mayor desembarco cultural que se realizó nunca de Chile en un país extranjero".

"Un total de 78 actividades que se pueden calificar de exitosas, dada la gran aceptación del público que participó en ellas", informaron fuentes del festival en un comunicado.

En lo musical, La Mar de Músicas, vendió el 85% de las entradas de los conciertos de pago, colgando el cartel de "vendido" cinco veces en los conciertos de Zaz, Quilapayún y Manuel García, Toumani Diabaté, Owen Pallet y Pascuala Ilabaca. Además, el festival rozó el lleno con los conciertos de Jimmy Cliff, Lila Downs, Melody Gardot y La Pegatina.

"El centro de la ciudad estuvo viva durante estos días", llegando a recibir a casi 15.000 personas el miércoles 22, el día que la ciudad celebraba y gracias al patrocinio de Repsol, "La Barra Libre de La Mar", con siete conciertos gratuitos en el Paseo del Puerto, Plaza San Francisco, Plaza del Ayuntamiento, y Catedral Vieja.

En ssta edición se sumó un escenario nuevo al festival, el "Somos de Aquí", donde cuatro grupos de la Región de Murcia presentaron sus propuestas. Dada la buena aceptación que tuvo, La Mar de Músicas seguirá apostando por este escenario y lo potenciará en nuevas ediciones, al igual que pasó con La Mar Chica, que cada edición va sumando nuevos espectadores y ya congrega tres veces más de público infantil del que tuvo en su primera edición, aseguraron las mismas fuentes.

El festival tuvo en esta edición 7 grupos que iniciaron su gira por España en Cartagena como Zaz, Melody Gardot o Lila Downs y otros 7 grupos que actuaron exclusivamente en La Mar de Músicas como Quilapayún, Manuel García, Gino Paoli o una de las grandes sorpresas del festival Vaudou Game.

La empresa, Kantar Media, encargada de medir audiencias y valorar el impacto mediático, y a falta de que finalice el mes de julio, valoró que La Mar de Músicas tuvo un impacto económico en los medios de comunicación de 4.600.000 euros y una audiencia de 300.000.000 personas, con 8,470 noticias encontradas relacionadas con el festival.

Las exposiciones del festival siguen abiertas hasta el 30 de agosto, excepto la de José Pedro Godoy que cerrará el 27 de agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios