Borrar

Los vecinos piden la creación de un centro social para cuatro barrios en un viejo colegio

Descentralización estudiará la idea de adaptar la escuela para que dé servicio a un área en la que viven 20.000 personas

Eduardo Ribelles

Lunes, 3 de agosto 2015, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los representantes vecinales de la Media Sala, Nueva Cartagena, la Urbanización Mediterráneo y San Antón pidieron ayer al alcalde, José López, que acelere la transformación del antiguo colegio público San Antonio Abad-El Cuco, situado en la calle Diamante, en un centro sociocultural en el que tengan cabida las decenas de asociaciones y grupos de toda esa parte de la ciudad y que actualmente carecen de espacios donde desarrollar sus actividades.

  • Acogida para asociaciones.

  • Solicitud de que el antiguo colegio El Cuco sea reformado para acoger a las asociaciones que no tienen dónde desarrollar sus actividades.

  • Mejoras sanitarias.

  • Intermediación ante la Consejería de Sanidad para que construya el módulo de Medicina General y Enfermería del centro de salud de San Antón.

  • Residencia para mayores.

  • Intermediación ante la Administración Regional para saber cuándo van a estar disponibles las 120 plazas de la residencia de Fuente Cubas.

  • Guardería.

  • Petición para que el centro concertado de Nueva Cartagena, que abrirá con gestión privada, ofrezca ventajas y descuentos similares a los de las guarderías municipales.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Cristina Roca, acompañó en el encuentro a los cuatro representantes de esos barrios, en los que viven alrededor de 20.000 cartageneros, y coordinó sus peticiones. Por San Antón estuvo Juan Gómez Benavente y por la Urbanización Mediterráneo, Sebastián García. Antonio Molina representó a Nueva Cartagena y Juan Arenas, a la Media Sala.

José López, que fue acompañado por el concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, afirmó que este tipo de entrevistas confirman el «cambio» de talante del Ejecutivo «que quiere que los cartageneros sepan que el Ayuntamiento es su casa y que el alcalde y todos los miembros de la Corporación están en él para servirles».

Roca y el presidente de Urbanización Mediterráneo, Sebastián García, fueron los que preguntaron por la situación del antiguo centro de educación infantil y primaria, que dejó de funcionar como tal hace varios años. «La Consejería de Educación ya no lo quería y mostró su disposición a cederlo al Ayuntamiento. Tenemos que estudiar en qué estado está, pero nos parece una gran idea el dar cabida en él a todos los grupos culturales, festivos y sociales que mejoran la convivencia y la vida de estos cuatro barrios», explicó Juan Pedro Torralba.

Ésa no fue la única petición de los vecinos. A pocas manzanas de allí se construye el centro de salud de San Antón, que está destinado a sustituir al actual. Pero la Consejería de Sanidad solo comprometió presupuesto suficiente (630.000 euros) para hacer una primera fase, bajo el mando de su anterior responsable, Catalina Lorenzo. Se trata del módulo de Pediatría, que agrupará cuatro consultas y una zona de enfermería.

Para evitar sobresaltos, Juan Gómez pidió que el alcalde exija a la nueva consejera, Encarna Guillén, que se comprometa a hacer también las instalaciones para Medicina General y Enfermería. El centro, cuyas obras comenzaron en primavera y concluirán en otoño, se construye sobre un solar cedido por el Ayuntamiento hace nueve años y con un proyecto que tiene más de cinco. La parcela tiene 2.150 metros cuadrados, terreno más que suficiente para albergar el segundo módulo. «El centro no puede quedarse a medias. El antiguo se ha quedado totalmente obsoleto», indicó Cristina Roca.

Entre las peticiones al Ayuntamiento para que intermedie ante la Administración regional está también la de la puesta en funcionamiento de la Residencia de Personas Mayores de Fuente Cubas, cuyo concurso para elegir una entidad que la gestione fue convocado en primavera y debe resolverse en pocas semanas. La residencia, que fue clausurada hace diez años por su mal estado de conservación ha sido totalmente remozada. Tiene capacidad para 120 personas en régimen de pensión completa y 40 en un nuevo centro de día. «Queremos saber cuándo abrirá», pidió Roca.

La salida a concurso para la gestión privada del Centro de Atención a la Infancia (CAI) de Nueva Cartagena también fue tratada en la reunión. «Hemos preguntado por qué no se ha podido preparar su apertura como centro público. Nos han dicho que era imposible desde el punto de vista jurídico y que la única forma de abrirlo el curso que viene era con gestión privada», indicó la presidenta vecinal. Por eso, la Federación no ha puesto pegas. Lo que sí ha manifestado es que espera que haya becas y ayudas para los alumnos de ese centro similares a las de la red pública.

Convites en locales sociales

Los representantes del Gobierno local y los de la Federación estuvieron ayer de acuerdo en que es necesario reformar el reglamento de funcionamiento de los locales sociales. Los representantes vecinales hicieron una petición concreta de que se revoque la prohibición de celebrar en ellos bautizos, comuniones, cumpleaños y otros festejos de los asociados. «Consideramos que aquellos locales que reúnan condiciones para ello pueden ser utilizados para eso. Eso sí, como un uso complementario», explicó Torralba.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios