Borrar
Pilar Marcos, de Podemos, mira desde la izquierda de la imagen hacia la presidencia del pleno, mientras Juan Pedro Torralba (PSOE) habla con su compañero Francisco Aznar .
Podemos salva a MC y PSOE de su primera derrota en el Pleno que reduce los sueldos

Podemos salva a MC y PSOE de su primera derrota en el Pleno que reduce los sueldos

La rebaja del 13% sale adelante por un voto, al cambiar el 'no' por la abstención los tres ediles de la agrupación Cartagena Sí Se Puede

Eduardo Ribelles

Sábado, 4 de julio 2015, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo el cambio de parecer de los tres concejales de Cartagena Sí Se Puede (Podemos), que se abstuvieron en lugar de pronunciarse en contra, como tenían previsto, salvó al Gobierno de coalición que forman Movimiento Ciudadano (MC) y el PSOE del primer revolcón a manos del Partido Popular (PP). El Pleno municipal aprobó, por un solo voto, la nueva escala salarial para los miembros de la Corporación, que rebaja en 150.000 euros al año (un 13%) el gasto que suponía mantener a la que cesó el 12 de junio. Los socialistas y los cartageneristas sumaron once votos a favor; el PP, diez en contra; Ciudadanos mantuvo la abstención anunciada y fue la agrupación que representa a Podemos la que dictó sentencia al abstenerse también.

  • euros es el ahorro anual total, sumando el de los sueldos de la corporación (150.000) y el de los cargos de confianza (283.500).

La rebaja se ha quedado corta en dos puntos porcentuales respecto al 15% prometido por Movimiento Ciudadano en la última campaña electoral. El PSOE asumió también ese compromiso al coaligarse con la formación cartagenerista. Pero solo Cartagena Sí Se Puede dijo públicamente que la reducción le parecía «insuficiente». El ahorro será de 75.000 euros durante los seis meses que restan de 2014 y de 150.000 en cada uno de los años siguientes.

La primera sesión plenaria dirigida por el nuevo alcalde, José López, y con la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, en la mesa presidencial, debía fijar no solo los salarios sino también la organización de los concejales y sus atribuciones en representación del Ayuntamiento. Además, aprobaron también las retribuciones del personal de confianza en la Alcaldía. Los tres nuevos directores generales no supondrán un gasto adicional, ya que son funcionarios y seguirán con el mismo sueldo. El ahorro anual total será de 430.000 euros.

Sin embargo, los gastos de Alcaldía aumentan, por la presencia de cuatro asesores, uno más que antes. Además, el hecho de que el alcalde y la vicealcaldesa ingresen 65.000 euros cada uno influye en las cuentas, ya que la anterior alcaldesa, Pilar Barreiro, cobraba solo como diputada nacional (por incompatibilidad salarial) y solo había un sueldo, el del vicealcalde, José Cabezos.

Las retribuciones se completan con cuatro de 58.000 euros para ediles de área: Francisco Calderón, Francisco Aznar, Juan Pedro Torralba y Ricardo Segado (7.000 menos que antes, pues cobraban lo mismo que el vicealcalde, 65.000); y cuatro de 47.000 para ediles delegados: Isabel García, María José Soler, David Martínez y Carmen Martín del Amor (sin variación).

«Cambio de rodillo»

De «sectarios» tildó el portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, a los miembros del Gobierno local por el reparto de salarios, la sustitución pero no eliminación del personal de confianza y el reparto de los puestos de representación en organismos autónomos, empresas públicas, ONG y otras sociedades e instituciones. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, cuestionó el autoritarismo con el que este Gobierno ha tomado esas decisiones. «No vale decir que el PP hacía lo mismo. Si estamos en un tiempo nuevo, hay que demostrarlo», apuntó. La que más complicado lo tuvo fue Pilar Marcos, que mantuvo su discurso crítico contra «unos sueldos que están muy alejados de los que cobra el cartagenero medio», pero tuvo que apearse de su intención de votar en contra, manifestada horas antes de la sesión.

El Pleno aprobó también la designación de los portavoces de los grupos municipales. Cuatro de ellos tendrán salario de concejal de Área (58.000 euros): Obdulia Gómez Bernal (PSOE), Francisco Espejo (PP), Manuel Padín (Ciudadanos) y Pilar Marcos (Cartagena Si se Puede), aunque ésta última destinará todo lo que exceda de 1.995 euros mensuales a colectivos sociales y ONG. También se aprobaron las tres dedicaciones exclusivas para concejales del PP que no tienen otras atribuciones: Carolina Palazón, Esperanza Nieto y Diego Ortega, que cobrarán como si fueran ediles delegados (47.000). La votación fue unánime.

Asimismo, salió adelante la designación de los representantes del Ayuntamiento en los consejos de administración de otras instituciones y de empresas municipales. En algunos de ellos (Autoridad Portuaria y Lhicarsa, por ejemplo) media una retribución por ello. En otras -hay una veintena más- no es así. Ciudadanos se abstuvo en esta votación porque considera que debería haberse primado la participación y la presencia de los grupos políticos de oposición en aquellos en los que hay alrededor de media docena de representantes, como la Agencia de Desarrollo Local (6) y el Instituto Municipal del Litoral (6), en lugar de acapararlos con ediles de MC y del PSOE. El PP también criticó que «hayan olvidado tan pronto las quejas que emitían cuando no eran Gobierno», pero votó a favor, para no desautorizarse a sí mismo, ya que hasta hace menos de un mes mantenía a los ediles de la oposición al margen de esos organismos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios