Borrar

El Ayuntamiento licitará las obras del contrato del agua para controlar costes

La prórroga de 25 años que comienza en 2017 será revisada para asegurar que la cuantía pactada y las prestaciones son satisfactorias

Eduardo Ribelles

Viernes, 3 de julio 2015, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hidrogea dejará de tener el control directo del proceso de contratación de las obras millonarias que se realizan para mejorar el alcantarillado y las infraestructuras de saneamiento de todo el término municipal. El alcalde, José López, comunicó ayer a los responsables de la empresa que administra esa concesión de servicios, que a partir de ahora será el Ayuntamiento el que determine los presupuestos disponibles para ejecutarlas, en las licitaciones, y controle directamente el procedimiento de contratación para escoger a las constructoras.

El encuentro celebrado ayer, en el Edificio San Miguel, fue una reunión preliminar, una toma de contacto entre López; la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; el director de Hidrogea para la zona sur de España, Javier Segovia, y el responsable de concesiones para el área de Murcia, Javier Ibarra. Sin embargo, los dos máximos responsables del Gobierno local aprovecharon para dejar claro el refuerzo de la vigilancia de todas las gestiones relacionadas con el servicio, que se confirmaran «en una reunión de la comisión de control, que tendrá lugar dentro muy poco».

En esa reunión estará sobre la mesa la rebaja de la tarifa, con cargo al superávit de 2014 (2,6 millones), al que es posible que se sume también el del primer semestre de 2015. «Queremos aplicar cuanto antes esa rebaja, que debería estar en vigor desde principios de año», aseguró López, al término del encuentro. Su deseo es que los ciudadanos la noten en su bolsillo, compensando la subida de más de un 7%, aprobada por la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

En el caso de los controles sobre las obras, López y Castejón quieren tener claro en todo momento lo que cuestan realmente los trabajos por las que el Ayuntamiento paga anualmente a Hidrogea. En los últimos años, la empresa de aguas ha complementado las tareas de mantenimiento y modernización de sus redes de suministro de agua potable y de saneamiento con la reforma de las calles que tenía que excavar. Estas inversiones millonarias se adscribían a los gastos del contrato, bajo la supervisión del Ayuntamiento. Solo al aflorar un abultado superávit de 2012, se inició la tarea de fiscalizacion en la comisión de control.

Revisión de la prórroga

Sobre la mesa de trabajo de las próximas reuniones de la Comisión de Control estará también la revisión de las condiciones de la prórroga de 25 años, a partir de 2017, a la que el Ayuntamiento se comprometió en su momento como contraprestación por las aportaciones económicas de la concesionaria en la construcción del Auditorio y Palacio de Congreso El Batel.

Cuando estaba en la oposición, José López barajó la posibilidad de anular la prórroga si confirmaba supuestas irregularidades en la gestión del contrato de las que tenía sospecha (presupuestos y cobros hinchados, márgenes abultados y compras de materiales a precios superiores a los de mercado). Ayer prefirió la cautela. «No vamos a pegarnos un tiro en el pie ante de tiempo. Manifestamos nuestra intención de colaborar con Hidrogea. Pero primero hay que aclarar los números y las cuentas y, si llegamos a una entente cordial, no habrá ningún problema en seguir adelante», indicó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios